Un reclamo por retrasos en el pago de salarios amenaza con frenar las obras de las represas de Santa Cruz

El reclamo de la Uocra en las represas hidroeléctricas de Santa Cruz denominadas "Presidente Néstor Kirchner"

El avance de las obras de las represas hidroeléctricas que se construyen sobre los márgenes del río Santa Cruz encontró un nuevo escollo además de la pulseada judicial en curso por los estudios de impacto ambiental. La seccional de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) de Río Gallegos amenazó hoy con paralizar los trabajos si es que no se regulariza el pago de los sueldos de 2300 albañiles que están destinados al proyecto, que está a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por China Gezhouba Group Company, Electroingeniería SA e Hidrocuyo SA. Se trata de la represa "Cóndor Cliff", renombrada " Presidente Néstor Kirchner".

El gremio de la construcción, que a nivel nacional encabeza Gerardo Martínez, uno de los dirigentes más influyentes de la CGT, se declaró en "alerta y movilización" por el incumplimiento de pagos. Reclaman una deuda de "tres quincenas", según precisaron fuentes sindicales a LA NACION .

En la zona donde se desarrollo la obra hubo hoy una asamblea de trabajadores en las que no se descartó profundizar las medidas de fuerza si es que no se regulariza el pago de los salarios, según un comunicado de prensa divulgado por la Uocra de Río Gallegos, a cargo de Sergio Acosta.

Los delegados de la Uocra en las represas de Santa Cruz

Es el primer conflicto salarial que se conoce públicamente en una obra monitoreada por el Estado tras el pedido de ajuste que realizó la ministra de Economía, Silvina Batakis .

Gustavo Weiss , presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, reconoció que habrá dificultades en la obra pública por la crisis económica. "El acuerdo con el Fondo [FMI] preveía una inversión en obra pública de 2% del PBI y el DNU lo bajó a 1,6%. Así que ahí hay un recorte de acá a fin de año. Esto por un lado. Por otro lado, la obra pública ya está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR