Reclamó la Corte apurar el juicio contra Menem y Galeano

La Corte Suprema pidió a la Cámara Federal de Casación Penal y al Tribunal Oral Federal número 2 que anticipen el comienzo del juicio AMIA 2, el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano y otros ex funcionarios por encubrimiento y desvío de la investigación del atentado.

La extraña muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el caso, fue el detonante que puso en la primera plana de los temas más urgentes. Pero, además, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta Cristina Kirchner, mirándolo a Ricardo Lorenzetti en la cara, responsabilizó a la Corte por la demora en el inicio de ese proceso. Y, además, anteayer, los responsables de la agrupación Memoria Activa visitaron a Lorenzetti para que la Corte tome cartas en el asunto.

El combo es explosivo y Lorenzetti, que ya sufrió en carne propia los reproches de la primera mandataria, prefería mostrarse proactivo y correrse del centro de las críticas.

Ayer, fuentes cercanas a Lorenzetti dejaron en claro, una vez más, que el máximo tribunal no tiene atribuciones para decidir cuándo comienza ese juicio oral.

Sin embargo, la Corte, a través de su secretario general Alfredo Kraut, envió una carta a esos tribunales para "instar" a que se acelere el proceso, para llegar cuanto antes al inicio del juicio oral contra los acusados de encubrir la investigación del atentado contra la AMIA.

"Se trata de una gestión de buenos oficios, porque son la Casación y los tribunales orales los únicos que pueden decidir el orden en que las causas son llevadas a juicio oral", dijeron cerca del juez supremo, que no vería con agrado que el proceso recién comience después de agosto.

Dos días después de que la presidenta Cristina Kirchner le reprochó a Lorenzetti, delante de todos los diputados y senadores, las demoras por el inicio del juicio AMIA 2, el magistrado salió a responderle y dejó en claro que no es responsabilidad de la Corte determinar ese cronograma.

En rigor, el tema estaba siendo analizado por la Cámara Federal de Casación Penal. Y gracias, además, gracias a la intervención de ese tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR