Reclaman que voten los condenados

Hace más de un año que la Cámara Nacional Electoral les reconoció a los condenados el derecho a votar; sin embargo, no están en el padrón. El problema es que la Cámara le pidió al Congreso que modificara la reglamentación para incluir su voto "a la mayor brevedad posible", pero eso no pasó.

Ahora, el caso llegará a la Corte. La defensora oficial Florencia Plazas presentó un recurso extraordinario, en representación de su defendido Esteban Alejandro Alonso. El fiscal electoral Jorge Di Lello dictaminó a favor de que la Corte tratara el asunto porque entendió que el ejercicio de este derecho, reconocido por la Cámara, no puede quedar suspendido a la espera de una eventual reforma electoral.

Si la Corte aceptara el caso y fallara tal como esperan la defensora y el fiscal Di Lello, favorecería a unas 3500 personas, que son los condenados del sistema federal. Pero en ningún caso podrán votar en las elecciones de este año porque el padrón ya está cerrado, advirtieron fuentes oficiales.

En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR