Reclaman reglas claras e infraestructura para que se desarrolle Vaca Muerta

PARÍS.- "La Argentina debe estimular el desarrollo de una industria especializada en el desarrollo de los recursos no convencionales, y asegurar reglas de juego claras y sostenibles en el tiempo para aprovechar la oportunidad que le brinda Vaca Muerta de solucionar el problema que hoy más condiciona el desarrollo de su economía."

La recomendación corrió por cuenta de Mario Mehren, flamante presidente de Wintershall, la filial petrolera del gigante químico alemán BASF, que pelea por ingresar al podio entre los productores de gas en el país, tras destinar en los últimos dos años poco más de 400 millones de dólares a nuevas inversiones.

Mehren es un ingeniero y economista de 44 años que fue, hasta hace pocas semanas, el responsable de exploración y producción de la compañía en América del Sur, Rusia y África del Norte.

Aquí expuso en la Conferencia Mundial de Gas, algo así como un mundial de la actividad con sede itinerante y que, en su versión 2015, recaló en la capital francesa.

Ayer, en una conversación con periodistas argentinos, puso especial énfasis en la necesidad de que la Argentina genere las condiciones para poder captar la inversión que se precisaría para desarrollar esa área estratégica, sobre cuya potencialidad no parece tener ninguna duda: "Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo del mundo".

"Eso existe. Eso está, como también está el interés de las empresas por invertir. Pero si no se generan condiciones para que lleguen nuevos proveedores de equipos al mercado o se los sigue desalentando con aranceles de importación; si no se desarrolla la infraestructura necesaria, no habrá forma de hacerlo", advirtió.

El ejecutivo valoró los últimos pasos que dio el Gobierno para mejorar las condiciones del negocio, aunque se mostró convencido de que esos cambios llegaron por imposición de la realidad.

Aludía a la revisión al alza que tuvieron los precios del gas para nuevas explotaciones y la ley de hidrocarburos aprobada en 2014, que asegura la continuidad de las áreas concesionadas a las empresas que cumplan con los planes de inversión y explotación prometidos.

Pero cuando se le pidieron ejemplos de los inconvenientes que enfrenta Wintershall en Neuquén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR