Rechazo del mundo judicial a las acusaciones

Jueces y fiscales rechazaron ayer que exista un " y golpista" y calificaron los de "desconcertantes" y "producto de una fantasía interesada".

Algunos jueces aceptaron hacer declaraciones. Otros prefirieron el anonimato. Entendieron que el Gobierno "busca tirarles de la lengua para luego recusarlos y zafar de las causas que involucran a funcionarios". Los fiscales de la marcha del 18-F no respondieron.

Los magistrados se mostraron desconcertados, sorprendidos y desconfiaron de las intenciones detrás de las declaraciones de la Presidenta. No descartan reunirse el lunes para analizar el tema.

El juez Alejandro Sudera, vicepresidente de la Asociación de Magistrados, dijo que "la idea de un «Partido Judicial» es producto de una fantasía, por mala información, o un relato para engañar a la gente. Si alguien intentó politizar la Justicia e infiltrarla fue el Gobierno, a través del Consejo de la Magistratura y de los jueces de Justicia Legítima".

Sudera -que reemplaza a Ricardo Recondo, que está de licencia- afirmó que "la Justicia no trabaja en contra de un gobierno, sino a favor de las instituciones y, según lo establece la Constitución, los jueces deben controlar a los gobiernos. Pero este Gobierno despliega un relato malintencionado, para meterle miedo a la gente".

Otro alto funcionario que integra la Asociación de Magistrados agregó: "Criticar al Poder Judicial es fácil, porque los jueces, en su conjunto, no pueden salir a responder".

Luis Cabral, camarista de la Casación Federal y miembro del Consejo de la Magistratura, sostuvo que "la Justicia debe sostener la división de poderes. Pero hay que entender que, así como los jueces no queremos gobernar, los poderes políticos tampoco deben tener injerencia en las causas judiciales".

Ayer, en una extensa carta, Cristina retomó las críticas al Poder Judicial. Tres días después del 18-F, elevó el tono y calificó a magistrados y fiscales de "golpistas".

El camarista Miguel Caminos, un juez penal que fue presidente de la Asociación de Magistrados y que no trabaja en ninguna causa que involucre a funcionarios, opinó: "Es insólito darle carácter de partido a un poder donde cada juez resuelve según el expediente que tiene frente a sí y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR