Rechazo legislativo al DNU sobre reembolsos a puertos patagónicos

La oposición en el Congreso le propinó otro golpe político al Gobierno al rechazar ayer, en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, el decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual el Poder Ejecutivo eliminó el sistema de reembolsos para puertos patagónicos.

Con la presencia del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, los legisladores de la oposición (el FPV, el Frente Renovador y Compromiso Federal) impusieron un dictamen de rechazo por diez votos contra seis. De todas maneras, el decreto continuará vigente, a menos que las dos cámaras del Congreso lo rechacen explícitamente; así lo establece la ley sancionada en 2006 que regula el dictado de los DNU.

Das Neves insistió en que la eliminación del sistema de reembolso adicional para exportaciones con embarque en puertos patagónicos significará un duro golpe a la economía de las provincias del sur y a los ingresos del fisco. El Gobierno, en los fundamentos del DNU, había argumentado que la decisión se sostenía en los compromisos asumidos por nuestro país en el marco de los acuerdos suscriptos en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Este es el tercer DNU del gobierno de Mauricio Macri que la oposición rechazó en el Congreso; los dos previos fueron el decreto por el cual el Gobierno subió el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y el que habilitó una ampliación del presupuesto 2016 para pagar el aumento de marzo último a los jubilados y para financiar más de 60 obras públicas, entre las que se destaca el soterramiento de la traza del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR