Rechazo de extradiciones por el Congreso español

El pasado 31 de octubre de 2014, la jueza federal María Servini de Cubría, invocando el cuestionado principio de jurisdicción universal, ordenó la detención de veinte personas, entre las cuales aparecían ocho ex ministros del gobierno franquista. Un mes después, Interpol Argentina solicitó a España la detención de los requeridos, con fines de extradición.

Estaban acusados de haber supuestamente cometido pretendidos crímenes de lesa humanidad durante la Guerra Civil Española y el período en que gobernó la administración franquista. Al recibir ese pedido, el gobierno español lo envió a su Ministerio de Justicia, el cual decidió denegar expresamente las extradiciones a mediados de marzo último.

Una organización denominada Izquierda Plural, no obstante, continuó bregando para lograr que esas extradiciones se materializaran. Con ese fin, impulsó la intervención del Parlamento español, pretendiendo obtener allí la revocación de la denegatoria del Poder Ejecutivo de ese país.

Sin embargo, el Congreso español se opuso recientemente a ese pedido por 174 votos, frente a tan sólo 34 votos a favor y 100 abstenciones. Sumadas las abstenciones a los votos a favor del pedido, está meridianamente claro que el rechazo decidido no se hubiera modificado en modo alguno. Resulta evidente que una mayoría parlamentaria española realmente importante prefirió votar por el rechazo a la extradición solicitada desde nuestro país.

Para el portavoz del oficialismo español, hay fundamentalmente tres razones que abonan el rechazo decidido. Primero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR