Rechazo de constitucionalistas a la posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura por decreto

El Consejo de la Magistratura, con Rosatti a la cabeza, cuando aprobó el año pasado las ternas de candidatos a jueces

En medio de la tensión por el pedido de juicio político que impulsaron la Casa Rosada y once provincias contra los jueces de la Corte Suprema, el ministro de Justicia, Martín Soria , deslizó la posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura mediante un decreto de necesidad y urgencia del Presidente. La mera posibilidad abrió un debate y encendió cuestionamientos de la oposición, pero también de los especialistas.

Consultado en una entrevista radial sobre si el Gobierno evalúa la alternativa de reformar el organismo que selecciona, sanciona y remueve magistrados por decreto, Soria respondió: " Claro que sí hay posibilidades. El artículo 99 de la Constitución Nacional que habla de los DNU en ningún momento impide que se pueda llevar adelante la reforma de esta manera" .

Entre los juristas consultados por LA NACION - aunque con matices- hubo consenso en la "imposibilidad" de darle curso a la medida que se desprende de los dichos de Soria.

" Es clarísimo que no se puede. Es una barbaridad . Sería como querer reformar la Constitución con un DNU ", dijo Daniel Sabsay . El constitucionalista consideró que se trata de una intromisión ilegítima de un poder sobre otro. "El inciso tercero del artículo 99 de la Constitución precisamente habla de ‘ circunstancias excepcionales ’ para que el Poder Ejecutivo puede realizar funciones de carácter legislativo", explicó.

"Pero ellos se olvidan de esto. En varios fallos, la Corte Suprema ya definió esas circunstancias extraordinarias: son las situaciones derivadas de una catástrofe natural , como un tsunami o un terremoto, o de un cataclismo económico tan serio que exija la intervención del poder político", indicó Sabsay, y dejó en claro que el país no atraviesa ninguna situación anómala: "El Congreso se puede reunir, no hay una situación económica de esa gravedad, no hay terremoto, ni sismo, ni tsunami", concluyó. En sus redes sociales, el experto en derecho constitucional, se refirió a la posibilidad deslizada por el ministro como un "disparate".

Por su parte, el constitucionalista Juan Vicente Sola también expresó su rechazo y, a partir de los dichos del ministro, apuntó directamente a la figura de Alberto Fernández. " El Presidente busca la suma del poder público al asumir funciones legislativas y judiciales, algo vedado por el artículo 29 de la Constitución. Ya ha legislado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR