Rechazan el sobreseimiento del abuelo que mató al nieto, lo imputan por homicidio agravado y podrían condenarlo a prisión perpetua

Domingo Verna mató a mediados de 2022 a su nieto tras una pelea en el frente de su casa.

El 13 de junio de 2022, Domingo Faustino Verna, de 78 años, mató de cinco balazos a su nieto , Brian Batalla Verna, de 29 años. La escena del abuelo cuando disparó cinco tiros desde adentro de la casa , cuya puerta había sido derribada a patadas por su nieto, había sido grabada por una cámara de seguridad .

En principio, la Justicia consideró que se trató de un homicidio cometido con exceso en la legítima defensa , debido a que la víctima tiró abajo la puerta y a que, seis minutos antes, le había pegado una golpiza a su abuelo . Durante dicha agresión, Brian le pegó con un palo de escoba a Verna.

Aunque pasó unos días detenido, Verna, fue liberado debido a su edad , en el momento del violento episodio tenía 77 años y a que la conducta ejercida por el acusado fue calificada como homicidio cometido con exceso en la legítima defensa, que tiene una expectativa de pena de hasta seis años de prisión.

Sin embargo, en las últimas horas los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Bahía Blanca, decidieron rechazar el pedido de sobreseimiento de Verna que habían solicitado sus abogados , confirmaron la elevación a juicio oral como presunto autor material del homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido con un arma de fuego, una calificación penal que tiene una expectativa de condena de prisión perpetua.

"Como puede observarse de la lectura del sustrato fáctico que conforma la imputación, todos los extremos, objetivos y subjetivos, que conforman la teoría del caso que ha expuesto el particular damnificado (por los que justifica la aplicación de la figura de homicidio agravado por el vínculo y el uso de armas), están contenidos en la descripción del hecho realizada por la fiscalía, en la que se adicionan, también, los eventos que avalarían la aplicación de la figura de punición atenuada, en la que ha subsumido los hechos el fiscal", consignó el camarista Gustavo Barbieri, en los fundamentos de la resolución.

Una de las cuestiones que tuvieron en cuenta los camaristas para agravar la imputación fue que, según describió la juez de Garantías, no se advertía que la agresión o amenaza aplicada por la víctima se hubiera mantenido luego de los primeros disparos efectuados por el imputado.

En las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad quedó registrado que los dos primeros disparos habrían producido al menos el aturdimiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR