Rechaza el oficialismo pagar dietas a diputados del Parlasur

Hace diez meses que asumieron como diputados del Parlasur y, salvo los pasajes para viajar a Montevideo -sede del organismo- y los viáticos que les aporta el Estado argentino, no cobran un centavo de dieta. La queja llegó a la Justicia y también al Congreso. Pero el Gobierno se resiste: reiteró que no le corresponde al Estado argentino pagar aquellas remuneraciones y que, en todo caso, se trata de un asunto que debe resolver el Mercosur.

"Sería una inmoralidad que el Congreso incorpore una partida para pagar los salarios de los diputados del Parlasur, un organismo que funciona una vez al mes para hacer catarsis y que emite resoluciones que no son vinculantes. Sería inmoral, en un país con 14 millones de pobres", enfatizó Mariana Zuvic (Cambiemos) quien, junto a otros tres diputados del Parlasur, Fabián Rodríguez Simón, Marcela Crabbe y Claudio Romero, de la misma fuerza política, se oponen al cobro de una dieta.

La discusión se desató a partir de un planteo de Alejandro Karlen, diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria. La Cámara Nacional Electoral (CNE) emitió un fallo hace tres semanas en el que resaltó que "resulta indispensable" que los legisladores contemplen dentro del proyecto de ley de presupuesto 2017 "las partidas pertinentes no sólo para hacer frente a los gastos normales" del Mercosur, "sino también aquellos necesarios para que el Parlamento del Mercosur realice el pago de las dietas a los parlamentarios". La sentencia tuvo el voto unánime de su presidente, Alberto Dalla Vía, y de su vicepresidente, Santiago Corcuera.

Los camaristas consideraron que si los 43 legisladores del Parlasur fueron elegidos por el voto popular y se les encomendó una función pública, "no puede reputársela, en principio, de carácter gratuito".

Zuvic y Rodríguez Simón presentaron un recurso extraordinario y la cuestión se derivaría a la Corte Suprema. Pero lo cierto es que el fallo de la CNE (que ratifica parcialmente un fallo en primera instancia de la jueza María Servini de Cubría) trasladó a priori el problema a la Cámara de Diputados, donde se discute el presupuesto 2017. Hacia allí partieron representantes del Parlasur de la oposición (y también del oficialismo), con el objetivo de convencer a sus pares nacionales de la necesidad de reforzar la partida anual del Estado argentino al Mercosur que les garantice el pago de las dietas a los 43 parlamentarios elegidos en las últimas elecciones.

En los últimos días mantuvieron discretas reuniones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR