Recesión: la OCDE empeoró las proyecciones para la Argentina y espera que la economía se contraiga un 2%

El ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) volvió a empeorar sus proyecciones para la Argentina. A pesar de que la entidad estima que la economía global cerrará el año con un crecimiento del 3% promedio, el país vuelve a ir a contramano del mundo y se espera que enfrente una recesión económica durante 2023 y 2024.

Se trata de un caso atípico dentro del G20, el grupo que engloba a países de los cinco continentes. Juntos, representan el 85% del producto bruto global. De acuerdo con el informe provisional de Perspectivas Económicas de septiembre, titulado "Enfrentar la inflación y el bajo crecimiento", el PBI de la Argentina se contraerá un 2% para este año, 0,4 puntos más que las estimaciones de junio (-1,6%).

Solo Alemania estaría en una situación similar, ya que la economía tendría una recesión del 0,2% en 2023. Los 18 países restantes presentarían números positivos, sobresaliendo por sobre todo China (+5,1%) e India (+6,3%).

En tanto , las economías emergentes del G20 presentarán en promedio un alza del 4,5% y las economías avanzadas del G20, de un 1,5%.

Perspectivas de crecimiento económico para los países del G20, según la OCDE

Dentro del grupo de economías emergentes, la OCDE señaló que China se destaca por tener sus propias "tensiones cíclicas y estructurales". Al mismo tiempo, esperan que India e Indonesia sigan creciendo a un ritmo relativamente estable, de entre 6% y 5%, respectivamente. "Las perspectivas de crecimiento en el resto de las economías de mercados emergentes del G20 son bastante variadas, dependiendo en gran medida de circunstancias nacionales específicas , como los desafíos de la alta inflación en Argentina y Turquía, y las fluctuaciones en los precios de las materias primas", agregaron.

Para el año entrante, las proyecciones para el país no son mejores: la economía caerá un 1,2%. Esta cifra convertiría a la Argentina en el único país del G20 en tener una recesión durante 2024, además de demostrar un fuerte deterioro en la variable frente al informe pasado.

En junio, la OCDE estimaba que el PBI argentino rebotaría un 1,1%, por lo que los economistas ajustaron la cifra 2,3 puntos hacia abajo.

Por el resto, el Reino Unido crecerá un 0,8% en 2024, seguido por Italia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR