Por la recesión y los menores precios, se redujo 58% la compra de energía

En temas energéticos, las para la nunca terminan de ser completas. Pero por lo menos la caída internacional en los precios del crudo, que se extiende a todos sus derivados y productos relacionados, le hizo un guiño al Gobierno en el último tramo de su gestión.

Según los números del Indec, las importaciones de energía se desplomaron 58 por ciento en el primer trimestre del año: pasaron de US$ 2360 millones a 992 millones. Claro que los menores precios también afectaron las exportaciones, que cayeron en igual porcentaje que las importaciones.

De todas maneras, las ventas al exterior tienen una incidencia menor en la balanza comercial energética, por lo que su saldo en los primeros tres meses del año muestra una menor salida de divisas: se fueron 284 millones de dólares, unos US$ 400 millones menos que en el mismo período del año pasado.

La marcha de la energía tiene repercusión en el resto de la economía, pero muy especialmente en la presión cambiaria. Sucede que el cepo al dólar en todas sus variantes, desde las restricciones a la compra de divisas hasta la imposibilidad de girar utilidades por parte de las empresas, fueron motivadas por la crisis energética. En otros términos: en un contexto de escasa llegada de capitales, el Gobierno debió restringir la venta de la moneda norteamericana para reservar esos billetes para pagar la factura energética, en su mayoría de importación.

Impacto en Vaca Muerta

Hasta ahora, sin embargo, la caída en las importaciones de energía no logró doblar el rumbo de las cuentas nacionales. Según los números difundidos el martes pasado por el Ministerio de Economía, en febrero el déficit primario (antes del pago de deuda) fue de $ 13.547,9 millones, un 140% más que en el mismo período del año pasado.

"La caída del barril de crudo es una buena noticia para el Gobierno porque sus efectos se trasladan inmediatamente a la balanza comercial energética, que es deficitaria, y le producen un alivio al Banco Central. Pero esta situación de precios bajos es perjudicial para el país, dado los importantes recursos de hidrocarburos que tiene y que requieren de grandes inversiones, que se verán mermadas en caso de mantenerse estos precios", explicó el ex secretario de Energía Emilio Apud. Hace referencia, entre otras cosas, al posible desarrollo de la formación Vaca Muerta. Coincide en el análisis el ex secretario de Energía Daniel Montamat: "La caída de las importaciones de energía alivian la balanza comercial, pero hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR