Recesión por dólares: una política con miras a las elecciones

. La fórmula que eligió para hacerse de un colchón de dólares de cara al año electoral derivó irónicamente en el ahogo del único acceso que el Gobierno aún conserva para recaudar divisas: el comercio exterior.

Sin embargo, el superávit comercial aún existe, aunque sea tan magro que sólo encuentra un reflejo en los tenebrosos años de 2001.

El endeudamiento -otro de los planes oficiales para conseguir dólares- fracasó. No hubo acuerdo con los holdouts y el intento del Bonar 15 -plata cara- falló. La inversión extranjera directa, el último canal, se desploma. De los 13 países de la región que releva la Cepal, la Argentina fue el único que tuvo resultados negativos en 2014.

Las políticas oficiales para quedarse con el oro verde desbordaron el relato. La devaluación de enero de 2014, que superó el 30% en promedio, licuó salarios. La posterior suba de tasas y de tarifas (agua y gas) impulsó al enfriamiento de la economía. La caída del PBI fue de más del 3% en el tercer trimestre del año. El ajuste fue social: más paros, suspensiones y despidos. Las trabas a las importaciones derivaron en el desabastecimiento de insumos básicos, pero también coartaron la oferta: las fábricas no conseguían las partes importadas para producir.

"Están encanutando autos", gritó la presidenta Cristina Kirchner. En realidad, las empresas encanutan dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR