Recaudaron más $22.000.000 con la subasta de 7000 botellas de whisky y tequila

La mercadería fue incautada a la llamada Mafia de los Contenedores

Las más de 7000 botellas de whisky escocés prémium, de tequila y de licores llegaron al puerto de Buenos Aires desde China. Compartieron el mismo contenedor con otro tipo de mercadería como teléfonos celulares, zapatillas, notebooks , consolas de juego de primera marca y herramientas. Toda la carga, que intentó ser ingresada de contrabando en la Argentina, tenía una valor de casi 795.000 dólares . En los últimos días, más de cinco años después del secuestro de los productos en el marco de la denominada causa de la Mafia de los contenedores , la Dirección General de Aduanas (DGA), recaudó $22.344.285 en la subasta autorizada por la Justicia de los lotes de bebidas alcohólicas .

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. Los 51 lotes de botellas de whisky de marcas como Glenfiddich y The Balvenie; tequila José Cuervo , Patrón y 1800 , y licor Jägermeister , fueron subastados la semana pasada en el Banco Ciudad.

"La mercadería que la DGA ofrece a remate es toda aquella que no puede tener como finalidad la donación -como es el caso de las bebidas alcohólicas-, al tiempo que permite liberar el espacio en los diferentes depósitos. El resultado preliminar, ya que resta la aprobación de la Aduana de Buenos Aires, de la subasta alcanzó los 22.344.285 de pesos con la venta de 42 de los 51 lotes ofrecidos", explicaron fuentes oficiales.

Una de las botellas que fueron rematadas

Los mismos informantes dijeron que la base de los 42 lotes que salieron a la subasta fue de $9.729.585. " El resultado fue de un 130 por ciento superior. El monto obtenido de la subasta se utiliza para, en primer lugar, cubrir los tributos que esa mercadería debió pagar en la importación, mientras que el excedente va a rentas generales", sostuvieron las fuentes consultadas.

El voluminoso expediente de la Mafia de los Contenedores está a cargo del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky. La causa comenzó en marzo de 2016 tras una presentación de la Aduana ante la Procuraduría de Criminalidad Económicas y Lavado de Activos (Procelac).

Además de la Procelac, el Ministerio Público también está representado por la fiscal María Gabriela Ruiz Morales .

Recaudaron $ 22.344.285 en las subastas de whisky, licor y tequilas secuestrados en la mafia de los contenedores

Según habían explicado tiempo atrás fuentes judiciales, Aguinsky separó el expediente en varios legajos para evitar "la formación de una megacausa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR