La recaudación sigue a buen ritmo y muestra el salto importador

La recaudación impositiva creció 23,1% interanual en noviembre, lo que le permitió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sumar ingresos por 224.464 millones de pesos.

El dato supone un incremento casi en línea con la inflación acumulada en el período (apenas 0,5% de incremento real), aunque en buena medida eso responde a la distorsión generada por una base de comparación inusualmente elevada "ya que en noviembre de 2016 el blanqueo había aportado importantes ingresos adicionales", aclaró ayer el jefe de ese organismo, Alberto Abad, y coincidieron en señalar distintos analistas consultados por LA NACION.

"El pasado mes hubo ingresos adicionales de $ 13.000 millones por esa vía. Si se los excluye del cálculo para la comparación la tasa de crecimiento interanual sería del 32,5%", puntualizó el funcionario, quien destacó especialmente el nuevo récord histórico que alcanzó lo aportado por el IVA, al sumar $ 74.274 millones, cifra que supone un aumento del 41,8% interanual.

"Es un dato que indica que se mantienen buenos niveles de actividad, aunque el salto en ese caso se amplifica porque se compara con el momento de mayor contracción de la actividad en general y del consumo en particular", juzgó Fausto Sportono, economista jefe de la consultora Ferreres & Asociados.

"El salto del IVA fue tal que explicó más de la mitad del aumento anual de la recaudación total. El componente DGI, asociado al consumo interno, creció 38%, lo que supone una tasa real de mejora del 12%, pero el componente aduanero subió mucho más (58%) mostrando la dinámica que tomaron las importaciones", evaluó Melisa Sala, de la consultora LCG. "El dato impresiona, pero no sólo muestra un repunte del consumo privado, sino que responde al sostenido aumento de las importaciones y, en buena medida, anticipa que la balanza comercial mostrará un mayor deterioro en noviembre", alertó Gabriel Caamaño, de Ledesma y Asociados.

Con lo que aportó noviembre. este año la recaudación tributaria ya alcanza $ 2.343.371 millones. "Crece 30,6% respecto del año pasado, muy por arriba de la variación de precios promedio de 2017", valoró en un informe de ACM.

Pero Abad consideró que el robusto desempeño de la recaudación se debió "al rebote de la actividad económica y también en parte a las medidas antievasión que hemos tomado durante todo el año, que ahora están dando signos positivos". Es la primera vez que incluyó las tareas en pos de una mayor fiscalización como un aporte desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR