La recaudación impositiva superó levemente en enero a la inflación

La recaudación impositiva creció 1% real interanual en enero

En línea con la tendencia expansiva que exhibe desde el año pasado, la recaudación impositiva volvió a crecer interanualmente en enero: aumentó 51,6%, respecto de igual mes de 2021, motorizada sobre todo por el incremento de los tributos asociados a la Seguridad Social, Ganancias y los impuestos asociados a la actividad económica.

En efecto, s egún informó el Ministerio de Economía, la recaudación tributaria de enero de este año ascendió a $1.171.943 millones, 51,6% más que los $ 772.860 millones que había embolsado en igual mes de 2021 . El impulso, como se dijo, vino principalmente por el lado de los tributos relacionados a la Seguridad social (+64,6%); Ganancias (+59,5%) y los impuestos asociados a la actividad económica (+54,4%).

"Este resultado muestra por décimo séptimo mes consecutivo un crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios, un fenómeno que no se observa desde los años 2011-2012. Asimismo, el mes de enero marca el mejor nivel de recaudación real para este mes desde 2018, previo al inicio de la crisis que inició en abril de ese año", destacaron en el Ministerio de Hacienda.

Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), señaló que si bien el aumento nominal fue de 51,6%, descontada la inflación, el alza real fue de solo 1%. De todos modos, el economista destacó que se trató de una buena cifra mensual y agregó: " En la comparación con los últimos años, el mes de enero de 2022 llegó a superar a la recaudación total obtenida en 2019, 2020 y 2021 , y se ubicó por debajo del último pico verificado en enero de 2017 [una diferencia de $82.500 millones en moneda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR