La recaudación de la AFIP volvió a crecer de la mano del consumo

Es un número al que definió "más que interesante", pocas horas antes de anunciar su renuncia. Alberto Abad, hasta entonces titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se dio el gusto ayer de informar que la recaudación de impuestos registrada en febrero tuvo un incremento nominal interanual del 37,7% (excluyendo los ingresos por blanqueo); es decir, 13 puntos por arriba de la inflación acumulada en el último año.

En total, el fisco recaudó el mes pasado $235.666 millones, apalancados por los tres grandes motores tributarios: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) (+46,3%); Ganancias (+28,5%), y el impuesto al débito y crédito, más conocido como el impuesto al cheque (+32,5%).

De los tres ingresos tributarios, Abad destacó particularmente el aumento en la recaudación del IVA, que tiene relación directa con el nivel de actividad económica: las variables se mueven en el mismo sentido; tienen una relación procíclica.

"La recaudación real por IVA está muy por arriba de lo que tendría que haber sido según la proyección normal o estándar de cómo venía la tendencia. Hay una brecha, afortunadamente, a favor de la recaudación en la cual hay prácticamente 2,9 puntos que se entienden por la tendencia natural, pero hay un crecimiento de 5,4 que tiene su explicación en gran parte por las acciones antievasión", explicó Abad.

En números concretos, el fisco recaudó $4000 millones más de los esperados debido a la baja en la evasión fiscal. "Nuestra interpretación de este fenómeno se explica por el efecto derrame del blanqueo: los que entraron en el sinceramiento fiscal no pueden volver a la informalidad, pagaron un costo muy alto para salir [de la economía en negro]", amplió.

El cobro por IVA representa un 33% de los ingresos totales del fisco. El mes pasado se recaudaron $77.705 millones, compuestos por $57.018 millones producto del IVA impositivo (+42,3%) y $22.187 millones por IVA aduanero (+50,8%).

Abad y su equipo explicaron ayer las tres principales acciones que llevaron adelante para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR