Cómo serán las recategorizaciones y las exclusiones de oficio del monotributo

 
EXTRACTO GRATUITO

Hay novedades en el mundo del monotributo. Las autoridades de la AFIP anunciaron en los últimos días que ya no será obligatorio imprimir facturas de respaldo para quienes emiten comprobantes en forma electrónica (siempre que no les facturen a consumidores finales), y que habrá tiempo hasta el 20 de diciembre para hacer la adhesión al domicilio fiscal electrónico, de tal forma que cualquier mensaje o notificación del organismo llegue a la ventanilla electrónica personal, a la que se accede ingresando con clave fiscal a la página de la AFIP o a www.monotributo.afip.gob.ar. El trámite de aceptación se realiza clikeando en la opción "Domicilio Fiscal Electrónico", entre los títulos que se despliegan tras entrar con clave fiscal en www.afip.gob.ar. Quienes no lo hagan, tendrán suspendida la emisión de la constancia de su inscripción en el monotributo.

En los próximos días, por otra parte, se emitirá una resolución para disponer un plan de facilidades de pago de la deuda que se le haya acumulado a los contribuyentes que resulten excluidos del monotributo. La exclusión es una atribución de la AFIP, a la que ahora suma otra actuación de oficio: el cambio de categoría de un contribuyente en el caso de que, tras un cruce de datos, determine que está mal categorizado. A continuación, una guía de cómo funcionarán los mecanismos de recategorización y de exclusión de oficio.

-¿De qué se trata la recategorización de oficio?

-La ubicación en una u otra categoría es responsabilidad de cada contribuyente. A partir de ahora (y según lo dispuesto en la última reforma normativa del régimen), la AFIP reubicará a quienes considere que quedaron mal categorizados, después de cada período en que rige la obligación de revisar los datos de la actividad (para ver si corresponde seguir en el mismo casillero o mudarse a otro). El 5 de este mes cerró el último período de recategorización (hubo 572.000 cambios), y por estos días se están corriendo los procesos para evaluar quiénes serían recategorizados de oficio. En noviembre se publicará el listado.

-¿Qué datos observa la AFIP para determinar una recategorización de oficio?

-Además de los números de las facturas (si es que se emiten en forma electrónica), se tienen en cuenta los gastos realizados con tarjetas y las acreditaciones bancarias. Si los números no son consistentes pero indican que el contribuyente sigue dentro de los límites del monotributo (en caso contrario, iría a la exclusión), la AFIP dispondrá una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA