¿Recalibración? Los economistas ponen en duda el cumplimiento de la principal ancla de Guzmán para frenar la inflación

Guzmán y Georgieva en el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán , menciona al programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la principal ancla para reducir la inflación y evitar una crisis económica . Pero las metas que se fijaron hace menos de tres meses con el organismo ya comienzan a estar en duda entre los analistas privados y el mercado financiero que siguen el día a día de las principales variables, pese a que Guzmán ratificó en su viaje a Washington que no se modificarán .

El año pasado, el Gobierno eligió a las tarifas de energía y al tipo de cambio como sus dos anclas para intentar contener la inflación , aunque sin éxito, ya que el índice de precios al consumidor (IPC) pasó de 36% en 2020 a 51% un año después. Esas dos variables comenzaron a moverse más rápido este año, con el objetivo de cumplir dos de las tres metas con el FMI: reducir el déficit fiscal y acumular reservas en el Banco Central (BCRA) .

Pero, para los economistas, las medidas del Ministerio de Economía quedarán a mitad de camino de lograr ambos objetivo, sobre todo en el contexto de la guerra que disparó los precios de la energía y eso impacta tanto en las cuentas fiscales como en las externas.

"En un escenario optimista, el año puede terminar con un déficit fiscal de 3% del PBI; en el escenario pesimista, hasta podría aumentar con relación al 3,1% de 2021″, dice Andrés Borenstein, economista de la consultora Econviews, en referencia a la madre de todas las metas: la de reducir el rojo a 2,5% este año.

Guzmán había dicho que la principal variable de ajuste del gasto iban a ser los subsidios a la energía, que bajarían 0,6% del PBI. Pero la demora en subir las tarifas y la disparada del precio internacional del gas no solo complicó ese recorte, sino que hasta se descarta que aumentarán . Las estimaciones de Fundación Capital, la consultora que fundó Martín Redrado , estima un gasto en subsidios energéticos de entre 2,7% y 2,8% del PBI en el escenario optimista, lo que implicará un aumento con respecto al 2,3% del año pasado.

"Con las tarifas todavía no está claro cuánto será el incremento promedio al final, pero con la inflación más alta, esa suba se diluyó un poco. Por otro lado, se hablaba que la aceleración inflacionaria iba a licuar el gasto, pero con todos los bonos que entregaron, eso no ocurrirá en gran medida. Por lo tanto, el tema fiscal no va a mejorar con relación al año pasado. En lo cambiario, se necesita algo más para acumular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR