Por la rebaja del gasoil, el campo se ahorraría $ 894 millones

 
EXTRACTO GRATUITO

Una buena para el campo mientras se desploma la soja. Cuando el precio del gasoil baje en las próximas horas, los productores y contratistas agrícolas podrían ahorrarse, en plena campaña, unos $ 894 millones.

El viernes pasado, el ministro de Energía, , señaló que, por el acuerdo firmado a principios de año entre el gobierno nacional, productores y refinadores, el gasoil debía bajar un 1,8%. Sin embargo, por la caída del precio el recorte terminará siendo de 2,6 por ciento.

En esta línea, según un informe que elaboró el equipo de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Rosario, con precios en Santa Fe, si el valor del litro cae de $ 18,21 a 17,74 pesos (una merma de $ 0,47) los productores de granos tendrían ese ahorro de $ 894 millones.

De acuerdo a la entidad, la producción y el transporte de granos (sin contar economías regionales ni ganadería) consumen 1901 millones de litros del combustible. Por todo eso gasta en plata $ 34.617 millones. Es decir, con la reducción del gasoil el sector pasaría a tener un costo, siempre por la producción y el transporte de granos, de $ 33.723 millones.

La merma del gasoil favorece a productores y contratistas agrícolas, responsables estos últimos de recolectar más del 75% de la cosecha y a quienes el gasoil les representa el 23% de su costo. "Esto va a ser positivo para nosotros y los productores. Vamos a poder mantener las tarifas (el servicio) con menores costos", dijo Fredy Simone, presidente de la Cámara Bonaerense de Contratistas Rurales.

La reducción del gasoil representa también un alivio en el actual contexto con precios en caída libre para la soja. Sólo la semana pasada, la cotización de la soja mayo en Chicago retrocedió 11,4 dólares por tonelada.

La Bolsa de Comercio de Rosario viene de calcular que los márgenes netos esperados para los productores del cultivo se ubican un 18% por debajo de lo estimado en octubre pasado. En esto influyen el precio, las previsiones de mayores cosechas en Sudamérica, una próxima mayor siembra en los Estados Unidos (allí la superficie crecería 7,3%, a 36,21 millones de hectáreas) y también la parálisis local del dólar.

El cálculo de los márgenes fue realizado con un modelo de campo propio ubicado a 100 km de las terminales de Rosario. Además, se consideró un rinde de 40 quintales por hectárea. Con estos supuestos, el margen bruto desde la siembra a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA