Como realizar un plan hoshin.

AutorAlfonso, Diego

Este trabajo es una introduccion practica al uso de la gestion hoshin en empresas pequenas y medianas (pymes). En particular, refleja nuestra experiencia de aplicacion en Asc. Telesi SRL, una firma de mantenimiento y venta de ascensores, con sede en Buenos Aires. Presentamos los conceptos generales de la gestion hoshin, describimos la empresa, su estrategia y la forma en que desarrollamos anualmente la gestion hoshin, dentro de un ciclo de planificacion de varios anos.

Introduccion

La direccion hoshin, o gestion hoshin, o hoshin kanri (en su idioma original), es una version de la administracion por objetivos desarrollada por el management japones. A traves de una aplicacion generalizada del ciclo de la mejora continua, la organizacion despliega unos pocos objetivos anuales, que facilitan la adaptacion al cambio mediante la coordinacion de todos sus niveles directivos y operativos. Los objetivos anuales se llaman hoshin. En japones, hoshin significa compas magnetico y, como segunda acepcion, politica. Cada objetivo de la direccion, y cada objetivo menor que se va generando en cascada hacia los niveles inferiores, constituye un hoshin. Durante mucho tiempo se penso que la planificacion hoshin era un metodo de aplicacion posible solo en organizaciones ricas en recursos financieros, de personal, de tecnologia y otros. Sin embargo, sus principios se pueden aplicar a empresas mas pequenas. Todo lo que se necesita es simplificar la metodologia para que se pueda administrar con un nivel modico de recursos. (6)

El hoshin kanri es una tecnologia que administra la gestion de la calidad total (TQM, por sus siglas inglesas) y, al mismo tiempo, permite a las organizaciones planificar y ejecutar innovaciones estrategicas. Para ello, el sistema ofrece planes de mejora que surgen de satisfacer las necesidades del cliente, que se implantan a traves de pequenos proyectos de mejora.

La direccion hoshin consiste, basicamente, en aplicar dos grandes bloques de actividad: la administracion interfuncional y la administracion funcional. En la primera, el trabajo consta de la interaccion entre las gerencias para acordar politicas o directrices; en la segunda, se desarrollan estas politicas por areas funcionales. Luego de la implementacion, la direccion realiza una evaluacion, una o dos veces al ano. En otras palabras, el sistema comienza con el establecimiento de las politicas generadas por la direccion, como elemento disparador en la administracion interfuncional. Las politicas se ejecutan a nivel departamental por medio de planes. En esta etapa, se desarrolla un flujo de informacion vertical de dos sentidos, llamado catchball, que se va desplegando hacia todos los niveles de la empresa. En uno de los sentidos, tenemos las directrices que se transmiten aguas abajo; en el otro sentido, la informacion ascendente nos brinda evaluacion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR