Reality: los límites del impacto televisivo

En 1999, la aparición de Big Brother (Gran Hermano) amplió los límites de la televisión e inauguró una era interminable de realismo extremo. Nada era ajeno al ojo escrutador e indiscreto de las cámaras, que dejaban al desnudo la intimidad de un grupo de personas anónimas que elegía someterse voluntariamente al encierro frente a los ojos de millones de personas. Un año después, la idea se perfeccionó con Survivor. Una isla desierta, un paraje aislado, el lugar más lejano posible. Y otra clase de convivencia forzada. Hombres y mujeres instalados allí con el propósito de sobrevivir casi en estado de naturaleza.

Allí nació el primer gran desprendimiento del modelo globalizado de los reality shows: los desafíos extremos de supervivencia y de aventura. Todos recordamos el paso por la TV argentina de Expedición Robinson, por ejemplo. Pero es mucho lo que el televidente argentino desconoce de este tema, porque desde hace varios años poderosas productoras internacionales exploran nuestro territorio y encuentran aquí escenarios naturales óptimos para propuestas que se graban aquí y llegan directamente a sus países de origen.

Viene ocurriendo desde hace años con El conquistador del fin del mundo y pasó también con Dropped, un éxito de la TV francesa que los argentinos descubren por la tragedia de La Rioja.

Detrás de esta desgracia, asoman muchísimos interrogantes y cuestionamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR