Real Estate: las oportunidades que se generan en el sector de la construcción

Álvaro García Resta (GCBA), Carlos Spina (Argencons), Carla Quiroga (la nacion), Marcos Juejati (NorthBaires), Gonzalo de la Serna (Consultatio) y Gerardo Azcuy (Azcuy)

En un escenario en el que el costo de construcción cayó por efecto de la devaluación, los empresarios del sector pisan el acelerador para capitalizar la oportunidad. Quien recorra la ciudad de Buenos Aires con una mirada atenta habrá advertido un dato curioso: los obras en construcción se multiplican y avanzan a ritmo acelerado.

El año 2021 fue, en materia de permisos otorgados para obras nuevas, el segundo de los últimos 10 en cuanto al número de metros, según el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Fueron dos millones y medio de metros. La explicación a esta paradoja la dieron los más de 25 referentes del sector que participaron del capítulo siete del Summit de Real Estate organizado por LA NACION.

  1. Desarrollos en marcha

    "Cuando bajan los costos de la construcción, se acelera el trabajo. Lo que puede acelerar, el desarrollador lo hace, más en nuestro modelo, que es de fideicomiso al costo. Nunca es negocio que la obra vaya lenta", analiza Carlos Spina, director de Argencons, la desarrolladora creadora de la marca Quartier, que tiene 270.000 metros cuadrados en ejecución, un récord en la historia de la desarrolladora con tres proyectos emblemáticos: Distrito Quartier en la zona de Retiro, dos torres sobre la avenida Huergo y un condominio top en la zona del Bajo Belgrano.

    En la misma línea, Marcos Juejati, fundador y director de NorthBaires, justifica por qué la desarrolladora creada en plena crisis de 2001 lanzará este año 45.000 metros cuadrados. "El ladrillo representa una oportunidad para quienes tienen pesos, porque pueden transformar ese flujo en dólares e, inclusive, multiplicar su valor", relata el empresario que en pocas semanas lanza el segundo edificio de Om Palermo en los terrenos donde funcionaba Polka, en Chacalermogiales, un proyecto en Belgrano sobre la calle Olleros, y un emprendimiento en Pinamar.

    "Hoy, con el costo de la construcción un 16% por debajo del promedio de la década, y con el ladrillo con mejores rendimientos que el dólar o el Merval en dólares, invertir en real estate sigue siendo atractivo", suma Gonzalo De la Serna, CEO de la desarrolladora Consultatio, que está en plena entrega de unidades del Oceana Puerto Madero, donde el metro cuadrado supera los US$5500, y un edificio sobre la avenida Huergo, que democratizó el uso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR