Real estate: crear y renovar los espacios, una misión con efecto en el bienestar

El lugar de la exciudad deportiva del club Boca Juniors, en la ciudad de Buenos Aires, IRSA desarrollará un proyecto urbano

Innovar en el diseño del espacio público en las ciudades y de los lugares que habitamos fue uno de los temas sobre los cuales se habló en la sexta edición del Summit de Real Estate organizado por LA NACION.

Las ciudades que vienen

A partir de la pandemia y sus consecuencias en el cambio de hábitos, "hoy las ciudades reclaman espacios públicos de calidad", según analizó Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. El funcionario se refirió al proyecto de IRSA en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca. Allí, dijo, se busca "crear ciudad donde no hay". De las 70 hectáreas del predio, 50 pasarán a ser de dominio público frente al río, lo que lo llevó a reflexionar que "esto demuestra que la tierra pública es renovable, es decir, que se puede aumentar la tierra pública con creatividad y transparencia".

Además, anticipó que están evaluando mixturizar los usos de los espacios en Costa Salguero para instalar, en un parque, locales gastronómicos o servicios, y en el microcentro porteño, para concretar una ciudad de 15 minutos y refuncionalizar los edificios de oficinas que están en desuso.

Los cambios en la arquitectura residencial fueron abordados en el evento por Martín Mom, CEO de Sudamericana de Rehau. Afirmó que desde esta empresa hacen foco en la sustentabilidad, en el mayor confort por parte de sus ocupantes y en el ahorro energético.

"Hoy desde la construcción contamos con materiales y productos eficientes y amigables. Por ejemplo, las ventanas de PVC ofrecen no solo una aislación térmica, sino también acústica, y permiten un ahorro energético. A ellas se les pueden sumar pisos radiantes con energías generadas por medio de geotermia o aerotermias", comentó Mom. Agregó también que gracias al uso de la energía solar térmica se puede mejorar el rendimiento económico del agua sanitaria de hasta el 70%. Estos artículos "permiten ahorrar mucho dinero, tanto en electricidad como en gas", sostuvo el arquitecto. A su vez, compartió que a la hora de imaginar las viviendas del futuro piensa en "casas pasivas: construcciones que generan sus propias energías y que casi no tienen consumos energéticos".

Lo nuevo en construcción

En el marco del panel titulado "Innovar a la hora de construir", el director de las divisiones Idero y Real Steel del Grupo Salvatore, Lucas Salvatore, expuso sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR