Se reactiva hoy la paritaria docente, el primer gran desafío para Scioli

no quiere que ningún problema de su gestión como gobernador de Buenos Aires altere el rumbo de su campaña electoral como candidato a presidente. Por eso, desde los últimos días de diciembre les insistió a sus colaboradores apurar un con los docentes, un sector gremial con el que mantuvo históricas tensiones y disputas.

El Frente Gremial Docente bonaerense rechazó el 18 de diciembre pasado un aumento del 7 por ciento a cuenta de lo que será la suba anual. Hoy, en lo que será la primera reunión del año, el Suteba, el gremio mayoritario de los seis que integran el frente, sugerirá elevar $ 600 el sueldo básico [llevarlo a $ 3000] y continuar con el resto de la negociación en febrero. Eso sí, la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torres, anticipó que el porcentaje que reclamarían para entonces sería de un 40%.

"Esperamos que se incorporen al sueldo todas las sumas bonificables que achatan la pirámide salarial, porque si nuestro básico aumenta a 3000 pesos lo hará más importante para comenzar el debate del aumento salarial para este año", argumentó Torres a la agencia DyN.

En la última oferta, el Gobierno les había ofrecido a los gremios incorporar sumas no remunerativas ni bonificables al sueldo básico. En este punto, habría coincidencias, aunque no así en el porcentaje anual que se comenzó a negociar.

El pedido del 40% del Suteba parece estar en línea con el 38% en dos cuotas que cerró el Sindicato de los Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada, la única paritaria de 2015 que se firmó hasta el momento.

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía, encabezará la negociación por parte del gobierno. Por los gremios, participarán dirigentes del Suteba, FEB, UDA, Amet, Sadop y Udocba. Además, habrá representantes de UPCN. Los estatales de ATE, enfrentados con la administración sciolista, mantendrán su postura díscola y no estarán en las reuniones. Todavía sigue en pie su plan de lucha por no haber obtenido un bono de fin de año. Su jefe, Oscar de Isasi, denunció un "acuerdo político" entre Scioli y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR