Reabren una causa contra Lázaro Báez por facturas truchas

Otro traspié para y . El juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart ordenó reabrir una investigación por presunta evasión tributaria de Austral Construcciones tras obtener indicios de que la anterior gestión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le .

La investigación original se cerró en mayo de 2015 con el sobreseimiento de dos colaboradores de Báez: el presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza, y su contador, César Andrés. Pero ahora, a pedido del fiscal Claudio Navas Rial, la investigación se amplió: intentará determinar qué funcionarios y agentes de la AFIP aportaron información sesgada a la Justicia.

López Biscayart ordenó la reapertura del expediente poco después de que el subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior de la AFIP, Jaime Mecikovsky, se presentó ante el juez Sebastián Casanello a fines de abril y reveló la protección del organismo a Báez durante años.

"Pese a que el Dr. López Biscayart habría ordenado la fiscalización de la firma Austral Construcciones, lo único que se habría hecho es la compulsa de sus acreedores con la base de facturación apócrifa, no realizándose una verdadera fiscalización profunda sobre la realidad de las operaciones comerciales que declara la empresa como crédito fiscal", indicó Mecikovsky.

La información sesgada que reportó la AFIP llevó a López Biscayart a concluir que no correspondía avanzar contra Austral Construcciones ni contra Mendoza y Andrés, ya que los montos exigibles por impuestos no superaban el mínimo de $ 400.000 al año fijado por ley para iniciar acciones legales penales.

Según le informó entonces la AFIP a López Biscayart, sus inspectores sí objetaron las declaraciones juradas que presentaron varias empresas de Báez por los convenios firmados con los hoteles de la familia Kirchner; entre ellas, La Estación, Don Francisco, Kank y Costilla y la constructora Loscalzo y del Curto SRL. Verificaron que Austral operó con proveedores de facturas truchas en Bahía Blanca y Rosario, pero por montos bajos, y que Báez había accedido a abonar lo reclamado.

En ese contexto, López Biscayart recordó que la ley "exige que el monto evadido supere los $ 400.000 por tributo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR