Reabren la causa contra Freiler por enriquecimiento

El camarista tendrá que hacer frente a una verdadera tormenta. , la situación del juez también se complicó en Comodoro Py, una institución históricamente reticente a investigar a sus propios integrantes. Freiler será una excepción: el juez federal Sebastián Ramos reabrió ayer la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito del magistrado, al entender que aparecieron nuevos elementos que ameritan un estudio integral de su patrimonio.

De esta manera, Ramos decidió dejar sin efecto el sobreseimiento que había sido dictado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi en marzo de 2016, a instancias del fiscal Ramiro González, que consideraron en ese momento que el camarista acusado por mal desempeño podía justificar con sus ingresos como magistrado la compra de decenas de bienes entre 2012 y 2015, como una mansión frente a la quinta presidencial de Olivos.

La decisión del juez Ramos fue tomada a instancias de un recurso impuesto por el abogado Ricardo Monner Sans, el denunciante de la causa. Ramos, además, se inhibió de instruir la investigación, después de realizar una valoración de fondo sobre la necesidad de reabrir el proceso. El expediente, entonces, fue enviado a sorteo para que lo instruya un nuevo juez.

"Se advierte que la resolución conclusiva del proceso seguido al doctor Freiler ha poseído un carácter meramente formal, es decir, parcial, que no pudo abarcar la totalidad de la situación patrimonial del acusado, por el cual éste, no ha corrido un verdadero riesgo de sanción penal", sostuvo Ramos en su resolución.

La , frente a la quinta presidencial, por $ 2,8 millones, según consta en la escritura, un monto inferior al valor de mercado para un terreno de 1234 metros cuadrados.

Pero, además, entre 2012 y 2015, Freiler compró un departamento en Pinamar, 20 caballos, un yate a motor Lady Olive 71, un Mercedes Benz C250 cupé, una Ford Ecosport Titanium, un Mercedes Benz 560 SL 98 y declaró $ 114.229,09 en un banco. A la vez, registra una deuda hipotecaria por $ 1,2 millones.

El juez Ramos agregó en su resolución que existen nuevos elementos de prueba que deben valorarse a la hora de realizar un análisis patrimonial completo sobre los bienes de Freiler, en especial los que se desprenden de la investigación realizada en el Consejo de la Magistratura en el contexto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR