La re-reelección de los intendentes divide a la oposición

Los intendentes de Juntos, reunidos el año pasado

En Juntos nadie cree posible que sus legisladores bonaerenses levanten la mano para eliminar la norma que limita la reelección indefinida de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores provinciales. Observan que el objetivo de anular la ley 14.836 es propiedad exclusiva de los intendentes del Frente de Todos , espacio que no tiene a todos sus referentes alineados para lograrlo. Sin embargo, hacia dentro de la principal alianza opositora las diferencias también emergen y complejizan más aún el panorama para un avance legislativo que modifique las reglas de juego.

Están aquellos que se oponen a cualquier cambio, y también los que se despegan de esa postura y creen que se podría eliminar la retroactividad de la ley, sancionada en 2016, pero que cuenta como primer mandato de los dos permitidos el iniciado en 2015.

"Sería injusto que hubiera matices. Algunos intendentes hablan desde un interés particular. Tenemos que tener una postura clara de que la ley es importante y está bien. Es constitucional. La prohibición de legislar con retroactividad es únicamente para cuando se afecta un derecho constitucional, y la re-reelección no es un derecho constitucional. Sería un escándalo que alguno de los nuestros votara a favor y que el massismo lo hiciera en contra", afirma un legislador bonaerense de Pro. Sergio Massa , que auspició la ley junto con la exgobernadora María Eugenia Vidal , está en contra de hacer cambios.

En la Coalición Cívica, la oposición a modificar la ley también es total. El lunes pasado, la diputada provincial Maricel Etchecoin recordó a través de Twitter que el partido que lidera Elisa Carrió se mantiene en la misma postura que en 2016, cuando apoyó la sanción de la norma.

Entre los leales a Vidal, la intención es no prestarse a ninguna modificación. "No veo a nadie [de Juntos] empujando el tema", señala un dirigente vidalista bonaerense, que asegura a LA NACION que no hubo comunicaciones desde el Frente de Todos y tampoco de intendentes de Juntos: "No nos llamaron, porque saben cuál es la postura de María Eugenia".

Pero la influencia de la exgobernadora sobre las huestes bonaerenses de Juntos ya no es inapelable. Algunas fuentes consultadas por LA NACION reprochan que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR