Las razones por las que se prevé que en las próximas semanas van a caer los contagios de Covid

El índice de contagiosidad de ómicron es más alto que el de la varicela

La variante ómicron del coronavirus generó curvas de contagios alrededor del mundo que crecieron a una velocidad jamás registrada durante la pandemia. Pero así como las infecciones escalaron a un ritmo vertiginoso, también alcanzaron el pico máximo con mayor rapidez y, luego, los casos empezaron a mermar, como sucedió en algunos países. En la Argentina, las autoridades sanitarias esperan que ese comportamiento del virus también se replique a nivel local y creen que los números que se informan a diario dejarán de ser tan abultados en las próximas dos semanas.

El récord a nivel nacional de la semana pasada, en donde por tres días seguidos se informaron más de 100.000 casos cada 24 horas , generó una pregunta inevitable: ¿Hasta cuándo seguirán creciendo los contagios? Ahora que esa incógnita parece tener una respuesta por parte de las autoridades, el otro interrogante es por qué la curva de ómicron se comporta de ese modo. La respuesta sencilla, según los especialistas consultados por LA NACION, es que el virus avanza tan rápido que de a poco se queda sin población a la cual infectar.

¿Cuándo se quebrará la curva?

"Quizá nosotros estemos esta semana con aumento de casos y entre la semana que viene y la otra ya empiece a disminuir, teniendo en cuenta cómo evolucionó la curva en otros lugares", estimó esta mañana Sandra Tirado , secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación . "Viendo lo que pasa en otros países, suele tener más o menos unas cuatro semanas en lo que hace el pico y empieza a bajar", agregó en diálogo con radio La Red .

El sábado pasado, Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, también se refirió al comportamiento de esta variante : "Por un lado, diciembre ha sido un mes de muchísima interacción social, y enero siempre tiene menos. Entonces, hay un factor a favor de que la curva haga cierto quiebre en enero. Por otra parte, la variante ómicron que circula en la actualidad tiene una curva que suele ser menos ancha , dado que sus ciclos de replicación son más cortos. Ambos factores indican que esta curva debiera ser menos ancha que las que hemos visto. Veremos si [el quiebre] se da en enero o entre enero y febrero ".

La explicación de los especialistas

Elena Obieta, infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) , explica que el índice de contagiosidad de ómicron es más alto que el de la varicela. "No solo crece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR