La razón por la que Disney podría perder los derechos de Mickey Mouse en 2024

El Ratón Mickey se convirtió en la mascota de Disney

Mickey Mouse se convirtió en uno de los personajes más queridos de la televisión . El ratón que con su alegría, educación, bondad y excesiva ingenuidad tocó los corazones de la gente que lo siguió a lo largo de los años, ahora podría atravesar un momento difícil y quedar a "merced" de la gente a raíz del vencimiento de la licencia por los derechos de copyright .

Con los años, Mickey Mouse se hizo conocido como ratón Mickey , Ratón Miguelito o simplemente como Miki . Si bien sus origines han sido muy comentados, el 18 de noviembre de 1928 se lo vio por primera vez en la pantalla en el cortometraje en blanco y negro Steamboat Willie que se estrenó en aquel año en un cine de Nueva York y le dio vida al personaje creado por Walt Disney. Desde entonces, el ratón más famoso de la televisión comenzó su largo camino hasta convertirse en el favorito de millones de personas en todo el mundo.

Ahora, la mascota de Disney podría quedar bajo el dominio público a partir de 2024 . De acuerdo con la ley de derechos de autor de Estados Unidos, el gigante del entretenimiento podría perder los derechos exclusivos de Mickey Mouse dentro de dos años cuando se cumplan 95 años desde su creación. Hasta esa fecha, el ratón Mickey estará protegido como una "obra original de autoría" , según lo estipula la ley de Estados Unidos. Pasado ese tiempo, el personaje quedará sin la protección eficaz de la propiedad intelectual y podrá ser utilizado o reproducido parcial o totalmente en cualquier ámbito privado o público.

Mickey Mouse

La leyenda asegura que Walt Disney diseñó al ingenuo ratoncito después de malgastar su suerte con el flacuchento conejo Oswald , una suerte de Mickey del período Neandertal, pero con orejas largas. Sin embargo, la "paternidad" del roedor es algo siempre discutido: muchos aseguran que en realidad Disney tuvo una incierta participación en su nacimiento, que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR