Raúl Castro se rindió ante Francisco: 'Si sigue hablando así, volveré a la Iglesia Católica'

ROMA.- , no ocultó ayer su entusiasmo por el papa Francisco, uno de los artífices del proceso de deshielo del régimen comunista con Estados Unidos. Después de un a solas con él de 55 minutos, confesó que hasta podría convertirse al catolicismo.

"Salí impresionado por su sabiduría, por su modestia y todas las virtudes que sabemos que tiene. Yo leo todos los días los discursos del Papa y si sigue hablando así, volveré a rezar y volveré a la Iglesia Católica, y no es broma", reveló el mismo Castro al hablar ante la prensa después de un encuentro con el premier italiano, Matteo Renzi, en Palazzo Chigi.

"Soy comunista, y como saben en el pasado uno no podía ser miembro del Partido Comunista si era católico, pero hoy ya no es así, hemos dado pasos adelante", también explicó el hermano menor de Fidel, de 83 años, que lució más que entusiasmado después de su encuentro "muy agradable" con Francisco.

"Él es jesuita y yo también fui a una escuela jesuita, y hay un sacerdote famoso en América latina, Frei Betto, más joven que yo, a quien le dije: «Frei Betto, yo oí más misas que tú». Y cuando el Papa vaya a Cuba, en septiembre, yo iré a todas las misas con satisfacción", dijo.

Vestido de traje azul oscuro y corbata al tono y procedente de una gira que lo llevó antes a Argelia y a Rusia, Castro se reunió con el Papa en el estudio adyacente al aula Pablo VI, en el Vaticano, el mismo lugar en el que será recibida la presidenta Cristina Kirchner el 7 de junio próximo.

La visita, la segunda de un Castro después de la que había hecho el "comandante revolucionario" Fidel en 1996 durante el pontificado de Juan Pablo II, fue de carácter estrictamente privado y fue el preludio de la visita que Francisco hará a la isla caribeña en septiembre próximo, antes de visitar Estados Unidos.

Esa etapa fue agregada después del rol de mediación crucial que tuvo el Papa para el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos después de más de medio siglo. Ese histórico deshielo fue sorpresivamente anunciado el 17 de diciembre pasado (día del cumpleaños del Papa) en forma simultánea por Castro y su par estadounidense, Barack Obama. En esa ocasión, ambos elogiaron el rol del Pontífice.

Saludo

"Bienvenido", dijo el Papa al recibir a Castro, que lo saludó inclinando la cabeza y dándole un apretón de manos y le dijo: "Es un honor".

Durante los 55 minutos que estuvieron a solas -un tiempo muy largo, que superó los 52 minutos del Papa y Obama en marzo del año pasado, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR