Raúl Becerra: el creador de La noticia rebelde está jubilado y analiza las carreras de todos los conductores que 'inventó'

Raúl Becerra y la revista Playboy de 1986, año de estreno de su ciclo La noticia rebelde

Pocas fotografías y todas familiares. En el amplio living con sillones y veladores importantes, no hay vitrina con famosos ni altar con estatuillas y diplomas, solo algunos cuadros, prolijas enciclopedias alineadas en un largo modular y la clara luz del balcón del piso octavo a través de la cortina blanca.

"Hice 34 programas, me cansé", dice Raúl Becerra , a los 78 años y retirado de la televisión. Su última incursión en la producción ejecutiva fue hace unos cinco años en el cable para los periodistas Gerardo Young y Walter Schmidt, "algo que hice de taquito" como para despuntar el vicio. El "fuego sagrado" -una hipérbole que él se permite- había quedado ya muy atrás.

Cuando le preguntamos por las fotos icónicas de su carrera, le pide a Marta, su mujer, que las traiga y ella, al minuto, vuelve con dos revistas y un libro: una Playboy, de 1986, el año en que comenzó La noticia rebelde ( LNR) ; una Rolling Stone de 2005, donde LNR ocupa el noveno lugar entre los 100 mejores programas de la televisión mundial; y LNR, una biografía , de Diego Igal, editado por Grupo Editorial Sur, en 2019.

Raúl Becerra hojea la revista Playboy de 1986, año de estreno del programa que lo lanzó a la fama delante de cámaras: La Noticia Rebelde

Notas, reconocimientos, investigaciones, videos en YouTube, entrevistas homenaje en las que se repiten las mismas anécdotas: hay mucho material de archivo para repasar la historia de aquel programa emitido desde 1986 a 1989 por ATC, con producción de Raúl Naya, integrado por Carlos Abrevaya, Adolfo Castelo, Jorge Guinzburg, Nicolás Repetto y Becerra, a quien le interesaba manejar los hilos detrás de cámara mucho más que conducir.

La periodización más divulgada del paso de Becerra por los medios (no sabemos si él coincide en su totalidad con esto) está marcada por el antes y el después de ese gran hallazgo televisivo que fue LNR . Antes, el antecedente inmediato, fue Semanario insólito ( 1982 y 1983, también por ATC), donde además de Becerra y Castelo, por primera vez ante cámaras, conducían Raúl Portal y Virginia Hanglin , más los móviles de Repetto. Pero el debut como productor de Becerra, su salto desde la publicidad a la televisión, fue Supershow infantil , por Canal 9, en 1979, con Berugo Carámbula, Mónica Jouvet y Alberto Muney.

El "después", a partir de los 90, es bien abultado y variopinto, pero con algunos títulos muy destacables siempre en la línea de romper con la costumbre como Robocopia , con Portal y Andrea "Chispita" Campbell, y Rebelde sin pausa , con Roberto Pettinato , ambos por ATC, en 1992 y 1993.

-¿Cómo es hoy su rutina?

-Muy aburrida. Desayuno y me zambullo en la computadora a leer las noticias. Después en la web Seriecanal busco series, hay de todos los países que no se consiguen en otros lados y están buenísimas. Selecciono y las vemos por la noche con Marta. A la tarde hago las compras. No mucho más, no hago nada sorpresivo ni excitante. Iba al gimnasio hasta la pandemia, ahora salgo a caminar si está bueno el tiempo. Tampoco voy al teatro, éramos muy fanáticos de Les Luthiers, pero ya hace muchísimo que no vamos, creo que la última obra que vimos fue una con Federico Luppi y Norma Aleandro.

Becerra atesora la inclusión de LNR entre los cien mejores programas de la TV según la revista RS

Habla despacio, con mucha tranquilidad y, salvo alguna que otra sonrisa, casi sin altibajos emotivos, como si contara una vez más una vieja película. Casado con Marta Rubio desde 1969, son padres de mellizas, Carola y Jimena, y abuelos de cinco nietos que rondan de entre los 34 a los 16 años: uno de los nietos, Juan Cruz Torregrosa, es el único que tomó un camino relacionado con el arte, ama las comedias musicales y estudia en la escuela de Sebastián Mellino. Por el lado de los ancestros del abuelo Raúl, nadie y nada en su familia de origen tenía que ver con la televisión ni el espectáculo.

Criado en un lugar llamado El Rincón, entre Villa Elisa y City Bell (frente a la estancia de los Saint, entonces fabricantes de chocolate Águila), hincha de Estudiantes de La Plata, Raúl Becerra Oyhanarte es hijo y sobrino de abogados, jueces, funcionarios y políticos. Su padre, Olegario Becerra, fue diputado nacional por la Unión Cívica Radical...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR