Ratificado en la causa, Bonadio indagará hoy a Cristina Kirchner

Cuatro meses después de haber dejado la presidencia, deberá para declarar por primera vez en indagatoria.

El juez federal la citó por una presunta estafa al Estado: la acusa de haber sido quien dio la orden para que el (BCRA) vendiera dólares en el mercado de futuros a un precio muy bajo, en violación de la Carta Orgánica del banco y generando un "grave perjuicio" a las arcas públicas.

El kirchnerismo afirma que esta causa es una persecución política y de Comodoro Py para acompañar a la ex presidenta, que anteanoche llegó a Buenos Aires a la espera de esta audiencia (ver aparte). La indagatoria, sin embargo, estaba en duda. Dependía de que la Cámara Federal fallara en favor de Bonadio y no lo corriera de la causa. Así lo hizo. Por unanimidad, los jueces de la Sala II del tribunal ratificaron al juez, que de este modo llega a la audiencia de hoy, la cita judicial de mayor repercusión política de los últimos tiempos, convalidado por sus superiores.

"El temor de parcialidad alegado no se encuentra, hasta aquí, objetivado", afirmaron los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun. El planteo contra Bonadio lo había hecho otro acusado en este expediente, Pedro Biscay, uno de los directores del Banco Central, que acusó al juez de falta de parcialidad y de arbitrariedad.

Los camaristas admitieron, sin embargo, que tienen "reparos" sobre el comportamiento de Bonadio. Pero dijeron que esos reparos, que ya le habían hecho conocer al juez ante otras quejas, "no poseen la entidad suficiente" para afectar el "derecho de defensa" y por ende no justifican apartar al juez.

Los camaristas sostuvieron que no hubo un "interés especial" de Bonadio en perjudicar a estos acusados. Lo fundamentaron de un modo llamativo. No negaron que este juez les haya limitado a las defensas el acceso al expediente (algo que les corresponde por ley) ni dijeron que Bonadio tuviera atribuciones para actuar de este modo, pero afirmaron que lo hace en todos los casos. "Ha sido una constante a través de los años", relató el tribunal, que dijo que muchas veces le llamó la atención al juez por este "particular criterio" suyo.

En su fallo de ayer, Cattani, Irurzun y Farah le dijeron además a Bonadio que el "celo investigativo" que puso en este caso "sólo está generando dispendios innecesarios" que "repercuten negativamente" en la causa. Le pidieron asimismo que cumpliera con las recomendaciones que ya le habían hecho este expediente; que diera una "rápida y regular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR