'Cuando la rata no encuentra salida, rompe'. El violento grupo de los libertarios radicalizados y su nexo con el atentado a Cristina Kirchner

El gruñido de Ringo paraliza. "¿Se puede pasar?", pregunta LA NACION antes de poner un pie en la carpintería de Jonathan Morel, de 23 años, ubicada en Boulogne, provincia de Buenos Aires. "Si, tranqui que no hace nada", responde Morel, mientras le da unas palmadas a su perro. Ringo es bajito, macizo, de piel gruesa, blanca con manchas negras. Gruñe, pero no muerde.

Hoy en el marco la causa que investiga a los integrantes de Revolución Federal por amenazas y mensajes violentos, donde la vicepresidenta Cristina Kirchner fue aceptada como querellante este martes, detuvieron a Morel, líder de la agrupación, durante 11 allanamientos donde también se apresaron a otras dos personas: Leonardo Franco Sosa y Gastón Ezequiel Ángel Guerra, según pudo saber LA NACION de fuentes vinculadas al expediente.

Hace un mes, cuando ya su nombre circulaba en el marco de la misma investigación, Morel recibió a LA NACION.

"Esta es mi carpintería, acá me llegan los bolsos con plata de la gente que me financia", dice Morel, que parece disfrutar de los segundos que transcurren hasta que su interlocutor descifra su ironía.

Jonathan Morel, lider de Revolución Federal

Él, junto con Leonardo Sosa, también de 23 años, fundaron en mayo de este año Revolución Federal, el grupo que se hizo conocido por manifestarse en contra del Gobierno con antorchas, una guillotina y un cartel que decía "Todos presos muertos o exiliados" que exhibieron frente a la Casa Rosada. "Denuncié a periodistas que dijeron mentiras sobre un supuesto financiamiento a nuestra organización. Con la guita que gane en los juicios voy a hacer una guillotina de cuatro metros", exclama, esta vez, sin ironía.

La guillotina que construyó Jonathan Morel que llevaba el cartel donde se leía "Todos presos muertos o exiliados"

Antes del intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner , las consigas violentas como "bala a los K", que es la frase que se lee en el perfil de Twitter de Morel, se veían solo como expresiones de grupos reducidos, radicalizados, tal vez de ultraderecha o simplemente, como se autodefine Morel, indignados contra la clase política en su conjunto. Pero luego de que Fernando Sabag Montiel gatillara frente al rostro de la Vicepresidenta, estos grupos ganaron protagonismo.

El ecosistema pantanoso en el que se mueven ahora se observa con mayor atención. De hecho, Brenda Uliarte, procesada por el ataque a Fernández de Kirchner, y pareja de Sabag Montiel, participó en una de las marchas de Revolución Federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR