'Cuando la rata no encuentra salida, rompe'. El violento grupo de los libertarios radicalizados y su nexo con el atentado a Cristina Kirchner

El gruñido de Ringo paraliza. "¿Se puede pasar?", pregunta LA NACION antes de poner un pie en la carpintería de Jonathan Morel, de 23 años, ubicada en Boulogne, provincia de Buenos Aires. "Si, tranqui que no hace nada", responde Morel, mientras le da unas palmadas a su perro. Ringo es bajito, macizo, de piel gruesa, blanca con manchas negras. Gruñe, pero no muerde.

"Esta es mi carpintería, acá me llegan los bolsos con plata de la gente que me financia", dice Morel, que parece disfrutar de los segundos que transcurren hasta que su interlocutor descifra su ironía.

Jonathan Morel, lider de Revolución Federal

Él, junto con Leonardo Sosa, también de 23 años, fundaron en mayo de este año Revolución Federal, el grupo que se hizo conocido por manifestarse en contra del Gobierno con antorchas, una guillotina y un cartel que decía "Todos presos muertos o exiliados" que exhibieron frente a la Casa Rosada. "Denuncié a periodistas que dijeron mentiras sobre un supuesto financiamiento a nuestra organización. Con la guita que gane en los juicios voy a hacer una guillotina de cuatro metros", exclama, esta vez, sin ironía.

La guillotina que construyó Jonathan Morel que llevaba el cartel donde se leía "Todos presos muertos o exiliados"

Antes del intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner , las consigas violentas como "bala a los K", que es la frase que se lee en el perfil de Twitter de Morel, se veían solo como expresiones de grupos reducidos, radicalizados, tal vez de ultraderecha o simplemente, como se autodefine Morel, indignados contra la clase política en su conjunto. Pero luego de que Fernando Sabag Montiel gatillara frente al rostro de la Vicepresidenta, estos grupos ganaron protagonismo.

El ecosistema pantanoso en el que se mueven ahora se observa con mayor atención. De hecho, Brenda Uliarte, procesada por el ataque a Fernández de Kirchner, y pareja de Sabag Montiel, participó en una de las marchas de Revolución Federal. Morel y Sosa niegan conocerla y hasta ahora en la investigación no hay elementos que los vinculen directamente con los que habrían llevado adelante el ataque.

Miembros del grupo Revolución Federal se manifestaron frente al Obelisco

Anteayer, la Agencia Federal de Inteligencia presentó nuevo material en la causa que investiga la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo. Se trata de tres audios donde se escucha a Morel en una transmisión en vivo realizada en Twitter el 26 de agosto pasado. Allí le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR