Raphael: 'La pasión por lo que hago me hace rejuvenecer'

MADRID.- Con 55 años de carrera y habiendo regresado de la muerte hace 12 años gracias a un trasplante de hígado -o acaso por ello-, Raphael presentará su disco De amor y desamor con la gira más intensa que haya realizado jamás, la misma que lo llevará al Luna Park el próximo 22 de abril. Como si esto fuera poco, por estos días filma una película a las órdenes de Álex de la Iglesia tras pasar 40 años alejado de la pantalla grande

¿Habrá sido premonitorio el apodo "El niño de Linares"? Porque Raphael parece beber de la fuente de la eterna juventud. "Tengo ilusiones como cuando era un niño y me doy por entero cuando encuentro cariño / y me olvido del tiempo cuando empiezo a cantar", dice la letra de "Frente al espejo", una de las canciones que forman parte de De amor y desamor, álbum en que, según el propio artista, están incluidas "las joyas de la corona", esto es, sus canciones favoritas, pero versionadas al sonido actual, explica en diálogo con LA NACION, mostrando su actualidad, aquella que le permitió el año pasado brillar en un festival de música indie. Es que el músico español, nacido Miguel Rafael Martos Sánchez, será siempre "El niño de Linares", tal como se lo apodó en sus años mozos en su Jaén natal.

-¿Cómo hace para llevar a cabo la gira más intensa de su carrera, con 71 años, tras haber superado una enfermedad que implicó un trasplante de hígado y hasta lo tuvo al borde de la muerte?

-La verdad es que lo llevo estupendamente. No solamente estoy muy fuerte físicamente, sino que me siento más fuerte que nunca... renovado... feliz.

-¿Fue premonitorio entonces el apodo de "el niño de Linares"?

[Risas] -Sí, debió ser premonitorio. La niñez debo reconocer que la dejé hace tiempo, pero tengo una ilusión enorme por las cosas que hago, cual un niño. La pasión por lo que hago me hace rejuvenecer.

De amor y desamor

Raphael sorprende con nuevas versiones -nueva voz, nuevos arreglos, nueva producción- de temas históricos en su carrera profesional y verdaderos hitos en la música popular hispanohablante del último medio siglo. Jacobo Calderón, Paco Salazar y Fernando Velázquez acompañaron al artista de Linares en el trabajo, que incluye canciones como "Qué sabe nadie", "Amor mío", "Ámame", "Será mejor", "Provocación", "No puedo arrancarte de mí", "En carne viva", "Desde aquel día" y la antes citada "Frente al espejo".

Hasta la Orquesta Sinfónica de RTVE acompaña a la voz única de Raphael en esta aventura, cuya producción ejecutiva corre a cargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR