Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 28 de Diciembre de 2010, expediente Rc 113469

PresidentePettigiani-Negri-de Lázzari-Soria
Fecha de Resolución28 de Diciembre de 2010
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
  1. 113.469"Ramos, M.E. contra D., E.L.. División de C.. Incidente de Competencia".

//Plata, 28 de diciembre de 2010.

AUTOS Y VISTO:

  1. El Juzgado de Paz Letrado de Veinticinco de Mayo dictó declaratoria de herederos en el expediente caratulado "Ramos, J. y Rapoza de R., R.M.. Sucesiones", estableciendo que por el fallecimiento de J.R. y R.M.R. les sucedían sus hijos M.E. y J.J.R. y Rapoza (fs. 34/vta. del expte. sucesorio).

  2. Posteriormente, M.E.R. inició por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial nro. 3 de Azul los autos "Ramos, M.E. contra D., E.L.. División de condominio", por el cual reclamó la partición del estado dominial habido junto a la demandada, en su carácter de cónyuge supérstite de su hermano J.J.R., de un inmueble ubicado en la localidad de General Alvear (fs. 28/35, del contradictorio).

    El órgano citado, al tomar conocimiento del estado procesal del sucesorio -requeridoad effectum videndi-, se declaró incompetente y las remitió al Juzgado de Paz Letrado ante el cual tramitaban dichos obrados (fs. 40/42 vta., íd.).

  3. Por su parte, éste también se consideró incompetente y se inhibió de entender, toda vez que de acuerdo a lo prescripto en el art. 3 inc. 4 de la ley 9229, ambos procesos eran de conocimiento de la justicia de primera instancia en lo civil y comercial. En consecuencia, remitió ambas causas para su tramitación a la Receptoria General de Expedientes de Mercedes (fs. 45/vta., íd.).

  4. Recepcionadas las actuaciones por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial nro. 4 de esa localidad, desinsaculado al efecto, se inhibió de intervenir y dispuso el envío de los legajos al Departamento Judicial de Azul, por encontrarse en dicho ámbito el último domicilio de los causantes y situarse allí el bien sometido a litigio (fs. 48, íd.).

  5. El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial nro. 2 del Departamento Judicial Azul, sobre el cual recayó la designación, rehusó la atribución hecha, al considerar que debía actuar su par nro. 3 departamental, pues fue quien entendió en ocasión de iniciarse la división de condominio (fs. 50/vta., íd.)

  6. El que por último, también resignó su competencia y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR