Ramón Lanús: 'No reventamos activos del Estado, sino que transformamos bienes'

MINIBIO. Cargo: presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado; profesión:abogado (Universidad Austral); ocupaciones anteriores: asesor en el GCBA.

La venta de terrenos que estaban en manos del Estado fue noticia constante en 2017. Edificios y predios en Retiro, San Telmo o Núñez, además de campos del Ejército en Córdoba, integran un amplio listado de bienes subastados en el marco de un proceso que despertó el apetito de grandes desarrolladores inmobiliarios (Consultatio, de Eduardo Costantini; Rahgsa, de Moisés Khafif; TGLT; Argencons) y críticas de quienes ven en esas operaciones la entrega de terrenos públicos a negocios privados.

"Entendemos que las críticas son válidas. Existe la discusión y me animo a darla", dice Ramón Lanús, el cerebro detrás de esta maquinaria. Abogado formado en la Universidad Austral, fue el elegido para encabezar la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete que se encarga de gestionar los inmuebles públicos en el país. "Fueron dos años de aprendizaje y de definir el rol que queremos para la agencia", plantea el funcionario, en las oficinas del organismo en Retiro, donde se concretan los remates.

Lanús defiende la enajenación de esos activos estatales. "Vender tierra es un instrumento para desarrollar otras cosas", dice, y asegura que los fondos se destinan a bienes de capital para el Estado (por ley, los fondos de las subastas se destinan un 30% a la AABE y un 70%, a la dependencia que posee ese bien) o la financiación de obras como el Paseo del Bajo en el centro porteño. La hoja de ruta de las subastas para este año incluye, además de parcelas remanentes, Catalinas Norte, terrenos en Colegiales, La Boca (Catalinas Sur) y Palermo, cuyos fondos deberán utilizarse en la construcción de los viaductos del Mitre y el San Martín.

-El avance de la AABE con la venta de bienes públicos motiva rechazos. ¿Cómo toman esas críticas?

-Existe una ley que especifica que todos los fondos que se generan por la venta de propiedades del Estado se tienen que invertir en bienes de capital. Desde nuestro punto de vista no estamos reventando activos. Estamos cambiando y transformando bienes por otros de diferente tipo. Pero entendemos que es una crítica válida. Existe la discusión y me animo a darla.

El caso de Catalinas Sur, en La Boca, tiene muchas voces en contra por parte de los vecinos que rechazan más construcciones.

-Siempre pedimos que tengamos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR