Ramiro Quintana: 'La píldora y congelar óvulos dan libertad'

A 37 años del nacimiento de Louise Brown, la primera "beba de probeta", la fertilidad asistida es hoy una práctica de rutina, y sus horizontes se extendieron de modos que hubieran sido impensables en sus comienzos.

"En 1986, cuando recién se iniciaba en el país y yo empecé a trabajar, el tipo de pacientes, la forma y los resultados de los tratamientos eran completamente diferentes", cuenta el doctor Ramiro Quintana, uno de los pioneros de la especialidad en el país y actualmente asesor científico de Procrearte.

-Doctor Quintana, ¿en este tiempo cuáles fueron los cambios más notorios en fertilidad asistida?

-Tomábamos la fertilidad asistida como el fracaso de todos los tratamientos previos. La fertilización in vitro sólo la utilizábamos en mujeres mayores de 40 años que se hubieran operado, que hubieran hecho años de tratamientos. Utilizábamos dosis muy altas de medicación, dolorosas inyecciones intramusculares, y los óvulos los sacábamos con anestesia general, en un quirófano y con internación de 24 horas. A los dos días, la paciente volvía y le colocábamos los embriones con la panza para abajo, porque creíamos que "caían" mejor. A la mujer le poníamos muchas frazadas y estufas, aunque fuera verano, porque pensábamos que ese calor ayudaba, no la dejábamos levantar durante dos horas y hacía quince días de reposo.

-Un martirio...

-Y en esa época los porcentajes de embarazo eran de entre 7 y 10%.

-¿Se avanzó sólo por motivos científicos o también por demandas sociales?

-En 1986, los centros de fertilidad haríamos treinta o cuarenta tratamientos por año. Hoy, en la Argentina se hacen aproximadamente 6000 a 7000 casos anuales, y esto porque no podemos llegar a toda la población que lo necesita. Por otro lado, el cáncer tiene una alta proporción de curación, pero a veces deja como secuela la infertilidad. Ahora podemos congelar ovarios de chiquitas que aún no menstruaron, se van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR