Ramírez, Skármeta y Padura, académicos

SAN JUAN, Puerto Rico.- El nicaragüense Sergio Ramírez, el chileno Antonio Skármeta y el cubano Leonardo Padura son los nuevos integrantes de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. El nombramiento se concretó ayer en un acto organizado en el marco del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realiza en San Juan de Puerto Rico y al que asisten más de 150 escritores, científicos, académicos, artistas y periodistas de diversos países.

Los tres escritores aceptaron la designación como "académicos correspondientes y de honor", cargo que según los estatutos de la Academia de Puerto Rico corresponde a figuras no residentes en aquel país que han contribuido con su obra literaria o científica más allá de las fronteras de la isla. Es requisito, además, que hayan demostrado interés por los asuntos literarios y culturales de Puerto Rico, según explicó el director del organismo, José Luis Vega.

Mientras que Ramírez declaró que aceptaba complacido la designación, Skármeta dijo a EFE que había recibido el nombramiento "con una proporción exacta de sorpresa y alegría". Padura, por su parte, aseguró que toda su vida había pensado que de "no ser habanero habría querido ser matancero (por la ciudad cubana de Matanzas) y, si no, puertorriqueño".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR