La raíz profunda de la crisis energética es política

Vaca Muerta una cuenca petrolera en expansión: aporta el 44% del petróleo y el 53% del gas producido

La Argentina transita en el siglo XXI una crisis energética de larga duración. El país exhibe una dificultad crónica para organizar y gestionar el abastecimiento con sus propios recursos y a precios competitivos. Las inversiones necesarias para abastecer un mercado en expansión no se concretan y ello redunda en baja calidad de las prestaciones e importaciones crecientes.

La Argentina fue un país con abundantes y diversificados recursos energéticos y alcanzó autoabastecimiento desde fines de los años 80. Sin embargo, en 2011 se convirtió en un país dependiente, debiendo recurrir a compras masivas de gas de Bolivia, y de GNL por los puertos de Escobar y Bahía Blanca.

El país tiene 5 trabas que le impiden un desarrollo energético racional y sostenido: 1) una economía energética perturbada en forma crónica por congelamientos tarifarios de raíz política, 2) la utilización exorbitante y discrecional de subsidios energéticos sin financiamiento genuino, 3) el incumplimiento de las leyes de marcos regulatorios vigentes, 4) la intervención sin plazo de los Entes Reguladores nacionales que deben hacer cumplir las leyes y 5) una macroeconomía de alto riesgo y altísima inflación. Sin encarar la remoción simultánea y efectiva de estos problemas no hay futuro energía.

En Energía, la Argentina tiene fortalezas y debilidades. Pero sin organizar las fortalezas y sin eliminar las debilidades con racionalidad ahora, tampoco habrá futuro.

Vaca Muerta se destaca como una de las principales fortalezas del país en materia de energía

Fortalezas: los promisorios desarrollos de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta en la última década, única cuenca petrolera en expansión que aporta el 44% del petróleo y el 53% del gas producido. Constituyen fortalezas la producción y exportación de biodiesel y la disponibilidad de una dotación de recursos energéticos primarios todavía no aprovechados -hidráulicos, eólicos, solares y mineros- que son la base de la transición.

Debilidades: Una economía nacional en crisis severa, además de otras falencias sectoriales específicas: a) todas las cuencas productoras petróleo y gas convencional están en declinación; b) no hay exploración petrolera desde hace más de 20 años; c) existe un déficit de inversión del sector privado en la ampliación del transporte de gas natural y de energía eléctrica; d) déficit en las inversiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR