Raíces de la crisis: reglas claras y justas para que el campo sea parte de las soluciones

En un año electoral se esperan propuestas que permitan sacar al país de la postración

En la Argentina, los productores agropecuarios siguen apostando al futuro mediante la inversión, el esfuerzo y el trabajo, contribuyendo al desarrollo de la economía y, por ende, del país. Y podríamos hacer mucho más de lo que hacemos. Sin embargo, las cosas no son nada fáciles. Siempre lo decimos: faltan reglas claras y justas para ser parte de la solución a los problemas de esta crisis.

Somos conscientes, también, de que hay que achicar el gasto público, contar con un tipo de cambio único que dé rentabilidad a las producciones regionales y acompañar a los empresarios que, a pesar de toda esta incertidumbre, año tras año invierten en tecnología y en su trabajo.

Uno de los escollos que nos impiden crecer son las retenciones, que siguen vigentes, y la profundización de la inflación , que deterioró radicalmente la competitividad del campo.

La propiedad, como todo derecho, debe ser garantizado y no debe ser negociable, por eso la Sociedad Rural continuará alzando su voz en cada ocasión en que un argentino se vea afectado.

En marzo se cumplieron 21 años de la reimplantación de los derechos a la exportación y, según un informe de la Sociedad Rural Argentina, entre 2001 y 2022 los productores agropecuarios transfirieron en concepto de retenciones al fisco más de 175 mil millones de dólares. Sin embargo, la pobreza aumentó. En 2001 alcanzaba a 16.500.000 personas y en el 2022 el número llegó a 20.200.000. Además, el último censo agropecuario determinó que hay 70.000 productores menos. Pasaron de 297.000 a 227.000 en dicho período.

¿Qué hicieron los gobiernos con el dinero de las retenciones? ¿Invirtieron en caminos, hospitales, escuelas, bajaron el desempleo y los índices de pobreza? No. Dilapidaron el dinero en reparto de subsidios, en vez de promover la cultura del trabajo.

Productores se movilizan en la autopista Rosario-Buenos Aires y ruta 90, a la altura Villa Constitución, en reclamo de soluciones a la crisis

Impuesto distorsivo

Las retenciones son un impuesto distorsivo que muestran sus peores efectos en momentos como el actual, una extrema sequía, con productores que tributan sin saber si van a tener una ganancia sobre su inversión y trabajo o, peor aún, pagan impuestos bajo la línea de sostenibilidad financiera.

La presión impositiva de todas las actividades económicas supera el 40 por ciento. El campo llega a pagar, en concepto de impuestos, hasta un 70...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR