Raíces de la crisis: la Justicia y las reglas de la excepción

El Juicio a las Juntas, una estrella luminosa en la práctica judicial argentina

El rol del Poder Judicial en la transición argentina a la democracia fue excepcional. Excepcional en el tiempo: no tenía precedentes y excepcional en el espacio: los países vecinos sufrían dictaduras y en sus transiciones en principio descartaron los procesos judiciales como respuesta a las atrocidades del pasado. Excepcional, también, en el sentido de excepción fundante del compromiso de Nunca Más golpes de Estado ni violaciones de derechos humanos, pero también de la decisión de la sociedad civil argentina de brindar testimonio, de utilizar las instituciones de la democracia para deliberar, de organizarse en asociaciones para demandar derechos y, cuando fue necesario, reclamarlos judicialmente.

Quizás haya sido esa excepcionalidad, tan fecunda en otras áreas, la que le impidió tener descendencia en la suya. El Juicio a las Juntas fue, para la práctica judicial argentina, una supernova: una estrella que se expande, brilla y estalla en pedazos o se repliega a un agujero negro.

El Juicio es la foto de la transición, el ideal del derecho al debido proceso, muestra la majestad de la Justicia en democracia, la importancia de la publicidad de los actos de gobierno y de la transparencia de las decisiones. El Juicio sobrevuela las dos películas argentinas ganadoras del Oscar y es protagonista de la última nominada. Es todo eso, pero su brillo no se refleja en lo que pasa en el día a día de la Justicia. La supernova no encendió la galaxia, su brillo es un recuerdo.

Enseñanzas del Juicio a las Juntas

En La Hermandad de los Astronautas , Ricardo Gil Lavedra cuenta el Juicio desde la mirada de los magistrados. Ahora sabemos que los jueces creían que no podían darse el lujo de demorar la causa y que el juicio debía ir a la velocidad del "trueno". Sabemos que los jueces decidieron que las discusiones entre ellos debían llegar, luego de largos debates, a decisiones unánimes en lo posible y que se comprometieron a actuar en bloque, a no asistir a reuniones solos fuera del tribunal. Recordamos que utilizaron el Código de Justicia Militar para que el Juicio fuera oral, público y adversarial porque, ahora sabemos, la publicidad, la imparcialidad de los jueces y la autonomía de los fiscales eran para ellos el reaseguro de la legitimidad del proceso porque produciría la confianza necesaria de la gente para sostenerlo frente a las acusaciones de politización indebida.

Ricardo Gil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR