Raíces de la crisis: qué busca China en áreas estratégicas de la Argentina

La polémica base china autorizada en Neuquén

En su reciente viaje a China, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, se reunió con las empresas chinas que construyen represas en Santa Cruz y negoció otras obras hidráulicas y de electricidad . A pesar de la falta de difusión y oscuridad del Gobierno, trascendió que Massa mantuvo una reunión en el Ministerio de Defensa de China a la que asistió el jefe de la Marina de ese país. Durante ese encuentro, se trató la compra de armamentos por parte de la Argentina y la injerencia del gigante asiático en puertos de Tierra del Fuego y en las operaciones antárticas. Hay, también, decisión de avanzar en la construcción de una nueva central nuclear en nuestro país, con tecnología y financiamiento chinos, aunque no se firmó hasta el momento un acuerdo oficial.

El interés de la República Popular China en la Argentina se inscribe en su estrategia de competencia con los Estados Unidos y en el propósito de la potencia oriental de extender su influencia económica y militar , un proyecto presentado como la Ruta de la Seda o, más propiamente, el BRI ( Belt and Road Initiative ) . Esta expansión proyectada por Xi Jinping no puede resultar indiferente, porque por mal que esté nuestra economía, la Argentina está dentro del mundo con una posición estratégica en el mapa.

El alcance y las implicancias de las inversiones chinas en la Argentina son motivo de preocupación entre voces expertas en temas de fefensa, seguridad, inteligencia y relaciones internacionales.

En la visión del general de división retirado Julio Hang, director del Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), desde hace muchos años, posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial, la geopolítica volvió a ocupar el lugar de importancia que había perdido. "En tiempos próximos, Robert Kaplan, quien en 2012 escribió La venganza de la geografía, puntualiza que las situaciones geográficas y sus características otra vez adquirieron relevancia", observó.

El propósito de China está encaminado, entre otros objetivos, a conseguir puertos en el Océano Indico, controlar el estrecho de Bab el Mandeb (base de Djibouti), desarrollar obras de infraestructura en África y Asia y firmar convenios de uso de puertos para sus flotas en otros mares. También aspira a conquistar espacios cada vez más amplios en los países de América latina. Respalda ese proyecto con un gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR