Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala I, 14 de Julio de 2016, expediente CIV 061560/2015/CA001

Fecha de Resolución14 de Julio de 2016
EmisorCamara Civil - Sala I

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA I Expte. n° 61560/2015 “R., I.M. c. Con. De Prop. Av. Caseros 29663 s.

Homologación de acuerdo”

Buenos Aires, julio 14 de 2016.-

AUTOS Y VISTOS:

  1. El peticionario interpuso recurso de apelación contra la decisión de fs. 18 que rechazó su pretensión de que se homologue el convenio de honorarios copiado a fs. 1. El memorial de agravios se agregó a fs. 24/26.

  2. Liminarmente conviene observar que el convenio cuya homologación se persigue en estas actuaciones constituye un contrato bilateral oneroso de prestación de servicios profesionales que tiene como partes, por un lado, al incidentista (I.M.R.) y al consorcio que habría requerido la asistencia jurídica del demandante a los efectos de la tramitación de un juicio de ejecución de expensas contra los titulares de dos unidades funcionales.

Ahora bien, -tal como decidió el magistrado- , la homologación que se intenta es improcedente. En efecto, no es posible perder de vista las limitaciones que en tal sentido impone el art. 162 del Código Procesal, que circunscribe el ámbito de la sentencia homologatoria a los supuestos en que el proceso judicial haya finalizado por alguna de las formas anormales previstas en los arts.

305 -desistimiento-, 308 -transacción- y 309 -conciliación- de ese ordenamiento, supuestos éstos que exigen la existencia de un juicio en trámite con un conflicto judicial pendiente de resolución y que de ese modo es agotado.

En el caso, no se verifica la concurrencia de ninguna de estas situaciones mencionadas, lo que ciertamente obsta a la procedencia de la vía recursiva intentada.

Por otra parte, en situaciones análogas este colegiado ya se ha pronunciado en el sentido de que no corresponde el dictado de Fecha de firma: 14/07/2016 Firmado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR