Rafael Di Tella: 'Si la única opción es que al Banco Central lo maneje Morticia Addams, prefiero que lo dinamiten'

Rafael Di Tella estudió economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e hizo su doctorado en la Universidad de Oxford, en Inglaterra; desde 2007 es investigador y profesor de Harvard; además compitió como esgrimista en los Juegos Olímpicos Seúl 1988 y Barcelona 1992, y ese año fue campeón sudamericano con la selección argentina

Rafael Di Tella -hijo del excanciller Guido Di Tella- reparte su tiempo entre Cambridge, donde es profesor e investigador de la Universidad de Harvard, y Buenos Aires.

-¿Por qué la Argentina tiene problemas económicos que otros países parecen haber solucionado hace décadas?

-No tengo ni idea, es incomprensible lo que pasa en la Argentina a todo nivel. No se entiende la elección actual. ¿Cómo hizo Massa para ser competitivo con la pésima situación económica, la inflación y la falta de dólares? Lo peor es que las políticas que llevó adelante son obviamente la causa de los problemas. El "plan platita", los diez tipos de cambio… Hace cosas que son muy regresivas y consigue el apoyo de los progresistas. A mí me tienen que explicar cómo hace una persona para decirse a sí mismo que es progresista y apoya a un Gobierno que sacó el impuesto a las ganancias. La Argentina es como un auto muy bueno, que está un poco chocado, y que lo manejan "Los locos Addams". Estás en el auto con Morticia y el tío Lucas, y la pregunta del millón es qué hace la gente para defenderse de decisiones que son rarísimas. El Gobierno no quiere estabilizar la economía.

-Usted mencionaba la quita de Ganancias, pero le sumo la inflación, que es el impuesto a los que menos tienen.

-Es increíble. Pero ese no es el desafío, sino entender cómo una persona se mira en el espejo y dice: "Soy de izquierda y voy a apoyar a un tipo que hace políticas regresivas". A las personas que están en los deciles de arriba de ingresos les conviene esto económicamente, pero es raro estar sacándoles plata todo el tiempo a los pobres, dársela a los ricos y decir que esto es una buena idea para el socialismo. ¿No se te cae la cara de vergüenza?

-¿Eso es virtud del oficialismo, que oculta que las medidas son regresivas o es una debilidad de la oposición que no marca estas contradicciones del Gobierno?

-Empecé diciendo que no entiendo. No entiendo a la gente que se autopercibe de izquierda. Si ellos dijeran que este Gobierno no es de izquierda, sería más fácil para la oposición hacer el argumento, pero pareciera como que "viene la derecha", mientras sacan el impuesto a las ganancias. Son unos campeones.

Rafael Di Tella: "No se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR