Rafael Bielsa, desde Chile: 'No pedí en ningún momento la excarcelación de Facundo Jones Huala'

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, cuestionó las cosas "inexactas" que se difundieron en torno al caso del dirigente mapuche Facundo Jones Huala. "Fue juzgado y condenado en Chile, y está cumpliendo su prisión", comenzó explicando al conversar con C5N. Y añadió que, por la Convención de Viena, él tiene la "obligación" de asistir a un nacional, como es el caso del dirigente mapuche, si éste lo solicita. "Si me pide asistencia tengo la obligación de asistirlo, y su representante legal me la pidió", dijo.

"No puedo entender como una actitud de derecho por el Estado de derecho, que es la que yo tomé, se puede terminar confundiendo con una actitud de liquidación del Estado de derecho", opinó.

El funcionario continuó con su relato: "Yo dije que no era función de un embajador emitir un juicio sobre el ordenamiento jurídico del país donde estaba ni tampoco sobre la relaciones del gobierno con el pueblo mapuche. Yo no pedí en ningún momento nada, ni que le denegaran ni que le otorgaran la excarcelación".

Tras ello, el embajador argentino en Chile detalló que Jones Huala esta condenado por dos delitos: incendio simple y portación de un arma casera. "No está condenado por terrorismo, si hubiera sido así yo no hubiera tenido ninguna audiencia a la que ir porque las normas de libertad condicional se aplican a todos menos a aquellos que han cometido delitos de lesa humanidad o de terrorismo".

En relación a esto llama la atención la respuesta que dio Bielsa ante las palabras del periodista Gustavo Sylvestre. Según dijo el conductor, "para algunos, sobre todo para Juntos por el Cambio, los mapuches son los grandes terroristas que hay en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR