Radiografía del censo. Los expertos debaten los aciertos y carencias de la última gran encuesta nacional

Expertos en demografía lamentaron que no se haya aprovechado el relevamiento para hacer algunas preguntas puntuales que permiten desarrollar políticas públicas

El censo nacional sigue en proceso y si bien el Indec todavía no precisó la cantidad de hogares que restan relevar adelantó de forma provisoria que 47.327.407 personas habitan el suelo argentino . La cifra del último relevamiento superó las propias proyecciones y expectativas del organismo que había estimado una población de 46,2 millones para este período.

Diferentes especialistas consultados por LA NACION analizaron los aciertos del cuestionario y los datos que perdieron la oportunidad de ser medidos en esta edición por las preguntas no incluidas en la encuesta. Entre los avances destacaron el relevamiento de la diversidad de género y étnica , la mejora en la medición de la migración, que se retome la práctica de censos anteriores en cuanto a la discapacidad y que se pueda identificar con mayor precisión el lugar de residencia de las personas y no como en encuestas anteriores en las que se consultaba solo dónde había pasado la noche. Por otro lado, señalaron como faltantes que no se midiera el estado civil o conyugal y la profesión de los entrevistados .

"El censo muestra una cuestión estructural del país que es necesaria cada tantos años para saber con qué piso de calidad de vida están viviendo los habitantes. Sirve para medir volúmenes de población discriminados por distintas situaciones y permite ver si hubo mejoras o dónde hay que hacerlas." dijo Victoria Mazzeo , docente de la cátedra de Demografía Social de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires ( UBA ).

En esta edición del censo nacional se mejoró la posibilidad de conocer la cantidad real de hogares que hay en el país

La especialista indicó que el nuevo cuestionario, que incluyó 61 preguntas , mejoró la captación de la cantidad real de hogares, algo que históricamente siempre le costó registrar a los censistas. Principalmente, por la dificultad para diferenciar si dentro de una vivienda había más de un hogar. Esto se resolvió registrando la habitualidad y permanencia de las personas en el lugar y si comparten alimentos. Aunque varias personas vivan bajo un mismo techo, si tienen gastos alimenticios separados cada una de ellas representa un hogar diferente.

Distinguir entre sexo y género

Los especialistas destacaron como un indicador positivo que se distinga entre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR