¿Los radicales podrán renacer de sus cenizas?

Es el partido político en actividad más viejo de la Argentina. Fue fundado por Leandro N. Alem en 1891, para dar cabida a los descendientes del federalismo rosista y, en general, a los insatisfechos con la república liberal-oligárquica del 80. Bajo la conducción de Hipólito Yrigoyen, sobrino de Alem, el partido plantó como ejes de su acción la condena del fraude electoral y el reclamo del sufragio universal. Al mismo tiempo, se orientó hacia las nacientes clases medias, hijas de la inmigración.

Yrigoyen fue presidente dos veces, con un intervalo de su correligionario Marcelo T. de Alvear. Mantuvo la neutralidad en la primera gran guerra. Creó YPF, la empresa estatal de petróleo. La economía agroexportadora siguió funcionando. Yrigoyen sumó a su debe, en cambio, la Semana Trágica y los fusilamientos de la Patagonia. En su segunda presidencia, ya anciano, perdió el rumbo y fue depuesto por el golpe militar de 1930, artífice de la restauración conservadora.

El partido de Ricardo Rojas y Moisés Lebensohn, de Amadeo Sabattini y Ricardo Balbín, sufrió, a partir de 1945, la dura competencia del peronismo, que por lo menos en su vertiente nacionalista y popular había nacido de entrañas radicales, a través de ideólogos del grupo F.O.R.J.A., como Arturo Jauretche, sucesivamente radical yrigoyenista y peronista de Perón.

En los últimos 60 años, las diferentes líneas de la Unión Cívica Radical proveyeron al país de cuatro presidentes: Arturo Frondizi, Arturo Illia, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa. Los dos primeros fueron depuestos por golpes militares y los otros dos renunciaron antes de completar su período. No hay que olvidar que Alfonsín repuso la democracia e hizo juzgar a las Juntas Militares.

Después de la crisis político-económica de 2001-2002, cuyas (parciales) culpas pagó, la UCR pareció desintegrarse. En las elecciones presidenciales de 2003 su vertiente oficial no llegó al 3%, pero dos candidatos panradicales (Ricardo López Murphy y Elisa Carrió) sumaron más del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR