Los radicales se llevaron más de lo que esperaban

La cosecha fue mucho mejor de lo que esperaban. Si la salida de Ernesto Sanz había generado zozobra sobre el futuro de la alianza con Mauricio Macri, a los radicales, la conformación de su gabinete les permitió recuperar algo de aire.

"Está bueno. ¿no?". Del otro lado del teléfono el hombre de la UCR repasaba entre contento y sorprendido la lista de nombres y cargos que Marcos Peña había leído por televisión cinco minutos antes.

Por encima de las expectativas que la UCR había dejado trascender en los últimos días, y sobre todo después del golpe que significó el retiro de Sanz, Macri incluyó a cinco radicales en su gabinete. Oscar Aguad será ministro de Comunicaciones; Ricardo Buryaile, de Agricultura; Julio Martínez de Defensa y Gustavo Santos, de Turismo. José Cano manejará el Plan Belgrano, un programa de infraestructura para el norte del país que Macri anunció durante la campaña.

El de Aguad fue un premio a la fidelidad. El diputado cordobés fue de los primeros en apostar a la alianza del radicalismo con Pro y en hacerle frente a las críticas furibundas de buena parte del partido. Pese a que perdió la elección a gobernador en Córdoba, construyó un vínculo estrecho con Macri y lo acompañó cada vez que hizo campaña en su provincia, donde el domingo Cambiemos sacó más del 70 por ciento.

Martínez se incorporó a la lista de posibles ministros hace pocos días. Diputado nacional desde 2009 (previamente lo fue en el período 2003-2007), ocupa la vicepresidencia de la Comisión de Defensa y este año disputó la gobernación de La Rioja.

Buryaile es diputado nacional desde hace dos años, pero se hizo conocido en 2008, durante el conflicto con el campo. Era vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las cuatro entidades agrarias que conformaban la Mesa de Enlace.

Hasta ayer, el nombre de Cano sonó con fuerza para suceder a Daniel Gollán en el Ministerio de Salud. Finalmente, el diputado y ex candidato a gobernador de Tucumán quedará a cargo del Plan Belgrano.

Cano es otro de los radicales que se ganó la confianza de Macri en el último tiempo, sobre todo a partir de la escandalosa elección en su provincia. Paradojas de la política: hasta entonces, había sido uno de los máximos detractores del pacto con Pro. Pese a la designación, Cano sigue firme como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR